×
hace 4 semanas
[Nacional]

Crearán plan para reducir mortalidad por covid-19 en México

El gobierno federal implementará una estrategia para reducir la mortalidad por covid-19 a través de 332 unidades

Imprimir
Crearán plan para reducir mortalidad por covid-19 en México
Escuchar Nota


Ciudad de México.- El gobierno federal implementará una estrategia para reducir la mortalidad por covid-19 a través de 332 unidades, de las 970 adscritas a la Red de Infecciones Respiratorias Agudas Graves (IRAG), que tendrán mayor capacidad resolutiva de los casos positivos, sospechosos y en riesgo sin importar su derechohabiencia.

Ruy López Ridaura, director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), detalló que el Plan Sectorial de Optimización consistió en la pre-selección de 332 unidades integradas por tener los mejores niveles de evaluación de calidad y de productividad. Se trata de reforzar aún más sus capacidades de detección, atención e intervención inmediata.

El proyecto, dijo, ya se presentó ante el Consejo Nacional de Salud estas 332 unidades, de las 970, lo que equivale a contar con 17 mil 163 camas generales, de las 35 mil 196 así como y 6 mil 619 camas con ventilador, de las 15 mil 03 reconvertidas.

“Se eligieron a unidades que en términos tendrán el 68 por ciento de camas generales y 40 por ciento de las camas con ventilador, la idea es de que podamos hablar aún más sus capacidades”, detalló.

En este nuevo protocolo, que se encuentra en proceso de aprobación por parte del IMSS, Insabi, Pemex y los servicios estatales, habrá mayor capacidad resolutiva en todos los sentidos desde estabilización hasta traslado independientemente de la derechohabiencia.

“Se facilitará el intercambio de servicios entre instituciones del sector, además se reforzará las capacidades de traslados de pacientes de las unidades médicas estatales y federales y se contará con 58 unidades temporales para hospitalización anticipada”, dijo.

En estas últimas se pretende replicar el modelo del centro Citibanamex donde se ha dado atención anticipada a las personas mediante oxigenación con puntas nasales, hidratación, intervenciones de estabilización.

“Se trata de que todas estas unidades tengan mayor capacidad resolutiva y esto se traduzca en una disminución importante de la mortalidad“, dijo el funcionario federal tras referir que algunas unidades covid mantendrán su expansión hospitalaria.

El resto de los hospitales solamente tendrán un sistema de control de triage y áreas de estabilización, aisladas, pero su labor será volver a otorgar la atención médica no covid.

En cada entidad, abundó, habrá brigadas territoriales para la atención y detección temprana de casos y brotes epidémicos comunitarios, asimismo, se armonizarán los protocolos clínicos de atención de pacientes en riesgo, grupos expertos otorgarán atención médica domiciliaria y a través de telemedicina, medicina a distancia, telefonía.

Se hará un monitoreo constante de infecciones respiratorias agudas, hospitalización anticipada en cualquier unidad de atención.

Con información de Milenio


Imprimir
te puede interesar
{/exp:ce_cache:it}