×
hace cerca de 2 meses
[Arte]

Crece interés por la Bienal José Atanasio Monroy

Este certamen, que nació en 1999 como una muestra regional y que se hizo bienal a partir de 2012

Imprimir
Crece interés por la Bienal José Atanasio Monroy
Escuchar Nota


Ciudad de México.- En medio de la emergencia sanitaria y el aislamiento, muchos más artistas se interesaron por participar en la Bienal de Pintura José Atanasio Monroy 2020.

Este certamen, que nació en 1999 como una muestra regional y que se hizo bienal a partir de 2012, es organizado por Cultura UdeG y el Centro Universitario de la Costa Sur (Cucsur), con sede en Autlán, Jalisco, para incentivar la creación plástica en el País.

Este año la participación fue histórica. Concursaron mil 224 artistas, que inscribieron dos mil 634 obras, cifras que representan un incremento de casi el doble respecto a la edición pasada, explicó el titular de Cultura UdeG, Igor Lozada, en conferencia de prensa.

El aumento en las cifras de registro se atribuye al encierro prolongado, que inició desde marzo, pero también a la cartelera virtual que se lanzó desde el programa de Cultura y Salud, impulsado por la casa de estudios, que estableció una agenda continúa de actividades que sirvieron a los creativos como un acompañamiento en estos meses.

"Estamos hablando de un crecimiento de 196 por ciento respecto a la edición pasada, en 2018, y un incremento de 10 veces más de lo que representó la primera edición en 2012.

"Por primera vez en la historia de esta bienal puedo anunciarles que tuvimos participación de los 32 estados de la república", expresó Lozada.

Tras un proceso de selección que se alargó más de seis meses, ayer se dio a conocer a los ganadores del certamen premia a creadores noveles y con trayectoria.

El primer lugar de la categoría de Artistas Consolidados fue para Emilio Said Charruff, quien recibirá un estímulo de 150 mil pesos, por su obra Espacio resultante de arquitecturas que se encuentran I.

"Me da mucho gusto compartir con los organizadores, con los jurados y con los artistas que integran esta muestra, la noción de que las bienales son lugares de encuentro, cruce de pensamientos y propuestas de un México amplio y diverso, también activan la posibilidad de conformar colecciones de pintura contemporánea.

"Para mí es una oportunidad de aprendizaje y autoconocimiento compartir el foro de la bienal con artistas que respeto y admiro, provenientes todos ellos de distintas latitudes y generaciones", apuntó Charruff.

El segundo puesto, con un estímulo de 100 mil pesos, fue para Verónica Gabriela Macedo, por su obra Paisaje gris I, y el tercer lugar para Luis Valsoto, con un premio de 70 mil pesos, por la pieza La Contemplación.

En la categoría de Artistas Emergentes, la ganadora, con 120 mil pesos, fue Ximena Gamboa Nieto, por su obra Farbe und Bewegung. La segunda posición, dotada con 80 mil pesos, se la llevó Alicia Mariana Ayanegui, por el díptico Paisaje de un sillón II y el tercer sitio, con 50 mil pesos, para Fernando Zaur Gutiérrez con Dolor, movimiento.

Este jueves, a partir de las 12:00 horas, se inaugurará una exposición con las mejores 68 obras del certamen. La ceremonia de apertura de la exposición, que estará montada físicamente en el Cucsur, podrá verse en las cuentas de Cultura UdeG y el Cucsur, en Facebook, y a través de la señal de Canal 44. Para más detalles visitar el sitio www.bienaljamonroy.mx.


Imprimir
te puede interesar
{/exp:ce_cache:it}