×
hace cerca de 5 meses
[Nacional]

Créditos personales se contraen en 2018, dice Banxico

Los créditos personales representaron 21.4 por ciento de la cartera total de crédito

Imprimir
Créditos personales se contraen en 2018, dice Banxico
Ciudad de México.- El crecimiento de los créditos personales otorgados por entidades reguladas mantuvo una contracción de 0.1 por ciento a agosto de 2018, lo cual contrasta con el valor observado en el mismo periodo de 2017 de 6.81 por ciento, indicó el reporte de Indicadores Básicos de Créditos Personales del Banco de México (Banxico).

En el documento señaló que en el periodo que contempla, los créditos personales significaron 21.4 por ciento de la cartera total de crédito al consumo otorgada por entidades reguladas como lo son las instituciones bancarias y las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes).

La cartera total de créditos personales otorgados por las instituciones reguladas estuvo conformada por 14 mil 715 millones de créditos, con un saldo total de 246 mil 400 millones de pesos; en tanto, la cartera de microcréditos estuvo conformada por 3.1 millones de créditos entre grupales e individuales, con un saldo total de 24 mil 200 millones de pesos.

Banxico indicó que el monto promedio de los créditos personales otorgados en el último año fue de 18 mil 400 pesos, y la mitad de los créditos se otorgó por un monto original igual o menor a 5 mil 500 pesos, lo que significó que el monto promedio de los créditos disminuyera 5.1 por ciento en términos reales de acuerdo con el periodo de referencia.

Destacó también que, en el último año, el monto por debajo del cual se otorgó 95 por ciento de los créditos disminuyó, en términos nominales, de 82 mil pesos a 73 mil pesos corrientes, equivalente a una disminución de 15 por ciento en términos reales.

En este sentido, los créditos con plazo de hasta un mes representaron el 14.3 por ciento de los créditos otorgados en el último año, de septiembre de 2017 a agosto de 2018; sin embargo, sólo estos representaron 54.3 por ciento de la cartera de créditos otorgados durante el mes de agosto de 2018, “evidenciando que los créditos personales son de corto plazo”, señaló el banco central.

Así, los llamados bancos tienda como son Banco Azteca, Banco Famsa y BanCoppel, tuvieron una mayor participación en lo referente a plazos y montos bajos, con 95.8 por ciento, mientras que bancos, como Citibanamex, BBVA México y Santander, fueron más relevantes en las regiones de monto y plazos más elevados, representando 84.2 por ciento.

Finalmente, en el segmento de microcréditos, Banxico indicó que Compartamos Banco mantiene una mayor participación para el segmento de microcréditos grupales con 89.8 por ciento del número de créditos y 87.3 saldo de la cartera.

Con información de Milenio






Imprimir
te puede interesar
similares
https://www.zocalo.com.mx/images/site/edit_icon.png