×
hace 1 mes
[Coahuila]

Crisis: 12 mil empleos ha perdido Monclova

Los despidos se han registraron en tan sólo en 11 meses

Imprimir
Crisis: 12 mil empleos ha perdido Monclova
Foto: Especial
Escuchar Nota


Monclova, Coah.- Casi 12 mil empleos ha perdido Monclova y la región Centro de Coahuila por la crisis financiera de Altos Hornos de México y la contingencia sanitaria del Covid-19, de acuerdo a las estadísticas de asegurados permanentes del Instituto Mexicano del Seguro Social.

En mayo del 2019, cuando estalló la crisis en AHMSA tras la detención del presidente del Consejo de Administración, Alonso Ancira Elizondo, y el congelamiento de cuentas bancarias de la empresa, Monclova contaba con 97 mil 818 asegurados.

Para diciembre, el número de trabajadores con seguro social en Monclova se desplomó a 92 mil 586. Es decir, en un período de seis meses se perdieron 5 mil 132 empleos, principalmente porque empresas proveedoras de la siderúrgica se quedaron sin trabajo debido a que AHMSA recortó sus inversiones y optaron por reajustar trabajadores.

Para enero del 2020, la cantidad de asegurados bajó a 90 mil 147, pero no solo por los efectos de la crisis financiera de AHMSA, también porque a principios del año empresas como Trinity, Gunderson, Inmagusa y Joyson despidieron personal al reducir sus volúmenes de producción.

En abril de este año, el número de asegurados disminuyó a 86 mil 352, pero ahora por la contingencia sanitaria del Covid-19, luego de que patrones, principalmente del ramo comercial, hotelero y restaurantero aplicaron recortes de personal debido a que autoridades sanitarias les ordenaron cerrar sus negocios para prevenir contagios de coronavirus entre la población.

De acuerdo al Secretario de Trabajo del Estado, Román Alberto Cepeda González, en marzo se perdieron más de mil empleos por esa causa y en abril poco más de 3 mil.

Sin embargo, desde que inició la crisis financiera de AHMSA y hasta lo que va de la contingencia sanitaria del Covid-19, se han perdido 11 mil 446 empleos en Monclova y la Región Centro de Coahuila.

Aunque el 19 de mayo se reactivó la actividad económica en la región, es muy probable que este mes también tenga un saldo negativo en las cifras de asegurados permanentes del IMSS.



Imprimir
te puede interesar
{/exp:ce_cache:it}