×
hace 4 semanas
[Local]

Crisis de AHMSA deja sin empleo a 800 trabajadores

Quedan 35 constructoras fuera de la planta

Imprimir
Crisis de AHMSA deja sin empleo a 800 trabajadores
Monclova, Coah.- Ante la reducción de gastos que lleva a cabo Altos Hornos de México, alrededor de 35 constructoras de Monclova dejaron de prestar servicio a la empresa en los últimos tres meses, y entre 500 y 800 trabajadores perdieron su empleo, informó el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Raúl Flores González.

Consideró que el panorama para la acerera es “muy oscuro”, ya que de producir entre 250 mil y 260 mil toneladas de acero al mes, en la actualidad produce entre 160 mil y 170 mil toneladas.

Y es que los clientes de AHMSA están llenos de acero, tienen sobrecargados sus inventarios por la caída de la economía en el país, expresó.

A BAJAR COSTOS COMO DÉ LUGAR

Raúl Flores, presidente de la CMIC, dijo que al no haber obra pública por parte del Gobierno Federal la demanda de acero ha disminuido, lo que está perjudicando a la siderúrgica local en sus ventas.

Ante esa situación, señaló que la empresa mantiene suspendidos todos sus proyectos, sólo hay trabajo de mantenimiento para constructoras que le prestan servicio.

“En AHMSA no ha cambiado nada, la empresa sigue tratando de reducir costos a cómo dé lugar, y por la reducción de gastos ya están saliendo constructoras”, dijo al ser cuestionado sobre el recuento de los daños para el sector de la construcción de Monclova por la crisis que enfrenta la empresa desde la detención del presidente del Consejo de Administración, Alonso Ancira Elizondo.

Añadió que la siderúrgica sigue retrasando los pagos a constructoras de Monclova, se los ha diferido hasta por 90 días, ante lo que han tenido que solicitar préstamos a tasas de interés muy caras a uniones de crédito para poder seguir operando.

Es por eso que a través de la Unión de Organismos Empresariales, empresarios locales buscan acercamiento con directivos de AHMSA para solicitarles que apoyen a los prestadores de servicio que enfrentan problemas económicos por cuestiones de ese tipo.
Asimismo, para tener información del futuro de la empresa y dialogar con ellos sobre la forma en que la Iniciativa Privada puede apoyar a AHMSA, agregó el líder de la CMIC.

LIBERAN LOS FINIQUITOS

Juan Carlos Torres Terrazas explicó que la liberación de finiquitos quedó resuelta, luego que el pasado 12 de agosto más de medio centenar de trabajadores acudieron a la Sección 147 a gestionar la intervención de la representación sindical ante la demora en el pago de sus finiquitos, algunos con registro de 4 hasta 10 meses en espera de sus terminaciones.

Refirió el portavoz de la dirigencia sindical que los primeros pagos son asignados a quienes tienen más tiempo de espera, tras causar baja en Altos Hornos de México por concepto de retiro voluntario, cesantía o pensión por invalidez.

Por otro lado, Torres Terrazas señaló que ayer los dirigentes de la Sección 147 “volantearon” en el exterior de Planta 1 de Altos Hornos de México para informar preliminarmente a los trabajadores del saldo que arrojó la promoción de un amparo directo ante el Décimo Séptimo Tribunal Colegiado del Primer Circuito en Materia de Trabajo del Poder Judicial de la Federación.

Además, añadió el entrevistado, “se les informó que el próximo 27 de agosto se llevará a cabo la asamblea general extraordinaria en la Sección 147, donde el Comité Ejecutivo Nacional ofrecerá detalles al respecto a la base trabajadora en una sesión conjunta con la Sección 288, porque el tema es el mismo”.

Reiteró que el Sindicato Minero Democrático es el titular legítimo de los contratos colectivos de trabajo de las Secciones 147 y 288, en base al resolutivo donde los magistrados federales anularon un laudo en sentido opuesto que había dictado en noviembre anterior la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje”.

INICIA PAGO DE FINIQUITOS

La fila de ex trabajadores de Altos Hornos de México en espera de su finiquito ya empezó a moverse, al iniciar la siderúrgica los primeros pagos; aunque el proceso tardará alrededor de tres meses, señaló Juan Carlos Torres Terrazas, vocero del Comité Ejecutivo Local de la Sección 147 del Sindicato Minero Democrático.


Imprimir
te puede interesar
similares