×
hace 1 mes
[Monclova]

Crisis en AHMSA provoca dos mil despidos: CMIC

Contradice las cifras de director de Altos Hornos sobre constructoras

Imprimir
Crisis en AHMSA  provoca dos mil  despidos: CMIC
Líderes empresariales aseguran no tener el dato exacto, pero no se puede ocultar. Foto: Archivo
Monclova, Coah.- Las autoridades y el sector privado de Monclova reconocen que se han perdido empleos desde que por el congelamiento de las cuentas bancarias comenzó la crisis financiera de Altos Hornos de México, ya que la empresa acerera despidió trabajadores de confianza y no renovó contratos a constructoras que le prestaban servicio, pero nadie sabe cuántos, nadie tiene el dato.

Raúl Flores González, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, dijo que no tiene el dato de cuántos empleos se han perdido por la situación que enfrenta AHMSA, pero comentó que antes de que empezara la crisis en la siderúrgica local laboraban 2 mil 600 trabajadores de constructoras y hoy lo hacen entre 600 y 700.

Es decir, perdieron su empleo dentro de la acerera casi 2 mil trabajadores de constructoras, pues dijo que no hay inversiones en AHMSA para realizar nuevos trabajos.

Sin embargo, el director general de AHMSA, Luis Zamudio, señaló a Zócalo Monclova que fueron menos de 100 trabajadores de confianza a los que se despidió por la crisis financiera, y que sólo salieron de la empresa entre 200 y 300 trabajadores de constructoras.

EMPRESAS MIRAN AL EXTRANJERO

Jaime Guerra Pérez, secretario de Economía del Estado, admitió que se perdieron empleos, pero no tiene el dato exacto y tampoco dio a conocer el aproximado, pues dijo que hasta el 15 de octubre el IMSS dará a conocer las estadísticas de asegurados permanentes.

No obstante, aseguró que el empleo no ha caído en la Región Centro de Coahuila por la situación que enfrenta AHMSA, pero reconoció que no ha crecido, se ha mantenido gracias a que empresas como Joyson y otras han generado nuevos empleos.

Jorge Williamson Bosque, subsecretario de la Secretaría de Economía del Estado, señaló que se han perdido algunos empleos pero no tiene idea de cuántos, pero indicó que en el caso de los trabajadores de constructoras que perdieron su trabajo en AHMSA, han sido recontratados por otras empresas.

También expuso que sabe de algunas empresas que laboraban para AHMSA que pusieron sus ojos en la exportación, y citó como ejemplo a Steel Fab y Fasemex, y agregó que mientras unas ya tienen a sus principales clientes en Estados Unidos, otras empiezan a ver otros mercados nacionales como extranjeros.

Sostuvo que la región depende todavía mucho de AHMSA, pero confió en que el problema que enfrenta la acerera ayudará a que empresarios locales vean otras opciones y crezcan.


Imprimir
te puede interesar
similares
https://www.zocalo.com.mx/images/site/edit_icon.png