×
hace 4 semanas
[Coahuila]

Crisis en salud pública por fallas en el Insabi: senadora

En riesgo la salud y la vida de las familias, advierte Verónica Martínez

Imprimir
Crisis en salud pública por fallas en el Insabi: senadora
Foto: Especial
Escuchar Nota


Saltillo, Coah.- El servicio de salud pública entró en crisis: con el Instituto de Salud para el Bienestar puede haber insuficiencia de médicos y más desabasto de medicamento, no habrá atención contra el cáncer y trasplantes, advirtió la senadora Verónica Martínez García (PRI).

“Tampoco habrá cobertura familiar ni personal. No habrá atención sin costo para enfermedades de primer y segundo nivel, y hay inquietud sobre la disposición de vacunas”.

“Estamos frente a una crisis en los servicios de salud que ha generado incertidumbre entre los pacientes y familiares. Se pone en riesgo la salud y la vida, ante la imposibilidad de pagar la atención médica especializada y el desabasto de medicamentos o de servicios de laboratorio”.

Esto no ocurría con el Seguro Popular, en que las familias recibían atención médica de primero, segundo y tercer nivel en las unidades familiares, hospitales generales y de alta especialidad.

Se contaba con un fondo de gastos catastróficos para atender algunos tipos de cánceres, realizar cirugías y atender pacientes con insuficiencia renal, por ejemplo.

“El pago que realizaban los pacientes o sus familiares era mínimo, incluso quedaban eximidos. Además, se contrataba personal médico y se adquirían medicinas de alta especialidad”.

Ahora, las personas no son atendidas o enfrentan cobros excesivos. El Insabi, explicó, debe resolver los problemas de financiamiento para brindar atención oportuna y adecuada y no poner en riesgo la salud y la vida de los usuarios.



Imprimir
te puede interesar