×
hace 3 semanas
[Local]

Critica ciudadanía falta de propuestas reales

Exhiben aspirantes a legisladores por los tres distritos poco conocimiento sobre medio ambiente

Imprimir
Critica ciudadanía falta de propuestas reales
El debate virtual fracasó en audiencia, siendo 211 el máximo de espectadores.
Escuchar Nota


Monclova, Coah.- Fue a las 11:00 horas que el Instituto Electoral de Coahuila dio inicio al debate, concediendo en tres diferentes etapas, un total de 9 minutos a cada candidato para presentarse y exponer sus propuestas, tiempo que algunos de ellos aprovecharon también para criticar a sus contrincantes.

El abuso en la lectura de discursos previamente elaborados, la poca fluidez al hablar y la falta de propuestas en concreto, fueron algunas de las cosas más criticadas por quienes siguieron el debate hasta su desenlace luego de 2 horas.

En el debate virtual que nació como una opción ante la pandemia del Covid-19 participaron de forma voluntaria 10 candidatos, 9 representando a un partido político, y uno más como la opción independiente, e incluyendo a una plurinominal.

Pese a que entre los distritos 4, 5 y 6, se abarca 18 municipios, fueron poco más de 200 personas las que vieron el debate en su transmisión en directo, la cual se compartió un centenar de veces y generó 283 reacciones.

Cabe señalar que pese a ser una convocatoria abierta, al debate no se presentó más de un candidato por partido, y el que fueran aspirantes de tres distintos distritos fue motivo de confusión entre los espectadores, además de impedir la comparación de propuestas entre todos los contendientes directos.

Críticas y propuestas

Algunos candidatos a diputados locales en la región Centro y Desierto, no dejaron pasar la oportunidad que les dio el debate del IEC para dar a conocer sus propuestas y criticar a sus rivales, ya fuera al contendiente o al partido que representan.

Pese a no ser una candidata de la región, quien contiende de forma plurinominal por el partido “Unidos”, Ana María Rodarte, destacó por asegurar que de resultar triunfante, buscará reducir el sueldo a los 25 diputados, quienes actualmente perciben 100 mil pesos mensuales, criticando a los candidatos que viven en zonas residenciales.

En el mismo tenor, la bisabuela Juana María Ortiz, la única participante del Distrito 4, conocida como “Juanita la enfermera”, lamentó; el que la mayoría de sus contrincantes “sean políticos de esos que se adhieren a todo lo que tenga signos de pesos”.

Proponiendo la creación de una fiscalía especializada para la persecución de delitos ecológicos, el candidato independiente por el Distrito 5, Héctor Manuel Garza, criticó a sus contrincantes por no tener propuestas y conocimiento sobre el tema que fueron a debatir.

¿Quién vio el debate?

Para saber si los monclovenses habían tenido oportunidad de ver a sus candidatos debatir sus ideas y propuestas con los contrincantes, representantes de Zócalo salieron a la calle para preguntarles su opinión sobre el debate virtual organizado por el IEC.

Fue tras acabar el debate en redes sociales, que en la Plaza Principal de la Capital del Acero, se abordó a una treintena de personas, las cuales en su totalidad negaron haber visto lo que sucedió con los 10 candidatos.

En algunos casos entre los entrevistados, la indiferencia ante la contienda electoral, y no sólo frente al debate, fue tal que admitieron no tener siquiera credencial para votar, como fue el caso de Samuel González, y el de Óscar García, quien nunca ha votado.

Por su parte, los integrantes de la familia Padilla Sánchez, pese a ser priístas de “hueso colorado”, no vieron el debate por encontrarse ocupados.

José Luis Gallegos, otro de los entrevistados, al igual que Rocío Almaguer, dijeron no estar enterados.

Con cerca de 300 mil habitantes en Monclova y la región Centro, el debate virtual fue visto según la página del IEC, por poco más de 200 usuarios de redes sociales.

‘No saben ni leer’, lamentan

De forma paralela al debate virtual de los 10 candidatos a diputados locales que aceptaron la invitación del IEC; se vivió el día de ayer una lucha más intensa entre los usuarios de redes sociales en el área de comentarios.

Fue ahí donde se hicieron las más duras críticas contra partidos y candidatos, en un ejercicio democrático que tuvo pese a la poca audiencia; una gran cantidad de porras y señalamientos.

El partido mayormente criticado entre los 3 mil 600 comentarios fue el PRI, el cual a su vez contó con un importante apoyo de sus seguidores, como fue también el caso de Acción Nacional; mientras que de otros partidos como “Unidos” y el “PRC”, los usuarios de redes decían no saber nada.

Por otra parte, María Cristina De la Rosa, postulada por Morena para el Distrito 6, fue severamente criticada por el abuso de la lectura en su discurso y la falta de fluidez, “no sabe ni leer y quiere ser diputada”, señaló uno de los usuarios, entre muchos otros comentarios.

“Lo malo de estos debates virtuales es que están leyendo y se nota que no están preparados”, señaló Daniel Ferraez Centeno.

De manera generalizada el usuario Luis Beza, comentó; “Pues espero que no sean puras promesas como siempre, y volverlos a ver; porque especialmente a los diputados, que nuca cumplen, nada más ganan y se olvidan del pueblo, hay les encargo”.


Imprimir
te puede interesar
{/exp:ce_cache:it}