×
hace 6 días
[Arte]

Critican Brigada Cultural por conferencias sin mujeres

Creadoras mexicanas señalaron que no hubiera sesiones impartidas por mujeres

Imprimir
Critican Brigada Cultural por conferencias sin mujeres
Foto: Zócalo | Agencia Reforma
Escuchar Nota


Guadalajara, Jal.- El miércoles por la mañana la Brigada Cultural de la Asociación Civil Para leer en libertad fue duramente criticada en redes sociales por incluir un cartel solo con hombres en una de sus actividades.

En un anuncio sobre un curso de escritura virtual, para escribir en libertad, que comenzará este viernes, varias escritoras, editoras y periodistas mexicanas criticaron duramente que dentro de nueve sesiones no hubiera ni una sola impartida por mujeres.

Para Leer en Libertad es una asociación civil de fomento a la cultura y la lectura que organiza presentaciones de libros o charlas con diversos autores en la capital del país; fue una iniciativa de Paco Ignacio Taibo II, quien actualmente dirige el Fondo de Cultura Económica (FCE).

Las charlas se transmitirán todos los viernes del 22 de mayo al 24 de julio a las 21:00 horas, incluyen charlas con Diego Enrique Osorno, Alberto Chimal, Humberto Mussachio, Martín Solares, Bernardo Fernández (BEF), Óscar de la Borbolla y Óscar de Pablo.



Paco Ignacio Taibo II impartirá dos sesiones

Después de los múltiples comentarios y críticas que recibió la página de Para Leer en Libertad publicó un comunicado en el que señalan que este contenido ya estaba grabado y se trata de su acervo histórico, para este programa se eligió así por las condiciones de la pandemia por Covid-19 en México y admiten que no incluir a ninguna escritora es un “defecto grave”.

“Para mejorar nuestros contenidos vamos a incluir cursos en línea donde se refleje el talento de nuestras escritoras. Agradecemos los comentarios que hemos recibido y a los escritores que tan amablemente aceptaron participar en el curso”, reza.


Incluso el escritor Óscar de Pablo pidió que se retirara el taller que impartió y se repetiría en estas jornadas de la Brigada Cultural.

“Solicito a mi querida organización, la @BRIGADACULTURAL que me retire del curso de literatura que dicté en 2016 y donde solo hay hombres. No refleja los esfuerzos recientes que hemos hecho por difundir la obra de compañeras. Sé que podemos hacerlo mejor y así lo haremos”, dijo a través de su cuenta de Twitter.


Martín Solares también dijo que no estaba de acuerdo con que el programa lo integraran solo hombres.



“Actualmente, las conferencias que integran este programa están disponibles en su mayoría en YouTube, de modo que nada les impide preparar un nuevo curso, mucho más completo y que tome en cuenta a las escritoras mexicanas en activo.


“Están capacitados para hacerlo del mejor modo posible, y representaría un gran apoyo para los jóvenes creadores de este país”, mencionó el escritor.


Imprimir
te puede interesar
{/exp:ce_cache:it}