×
hace 1 mes
[Vida]

¿Cuál es la probabilidad de morir el mismo día de tu cumpleaños?

Las probabilidades de que esto pase son mayores de lo que te puedes imaginar

Imprimir
¿Cuál es la probabilidad de morir el mismo día de tu cumpleaños?
Foto: Zócalo | Pixabay
Escuchar Nota


México.- Morir en el día de tu cumpleaños… Suena casi casi poético, pero contrario a lo que se piensa, no es una situación tan extraña, de hecho, las probabilidades de que esto pase son mayores de lo que te puedes imaginar.

Tal vez ya conoces las historias de algunos famosos que fallecieron el mismo día de su cumpleaños como William Shakespeare, la actriz Ingrid Bergman, María Félix, el congresista Franklin Delano Roosevelt Jr., o el pintor italiano Rafael. Y si ya le pasó a estos personajes, podría pasarle a cualquiera, ¿no?

De acuerdo con un grupo de investigadores de la Universidad de Zúrich, las posibilidades de fallecer en el aniversario de tu nacimiento son bastante altas.

Para hallar la respuesta, analizaron los índices de mortalidad de Suiza entre los años de 1969 y 2008 (periodo en el que se registraron alrededor de 2.4 millones de defunciones).

En el estudio La muerte tiene preferencia por los cumpleaños, publicado en el diario Annals of Epidemiology, se sostiene que las probabilidades de morir el día en que soplamos las velitas del pastel se incrementan 14% respecto a cualquier otra fecha del año. Las principales causas de fallecimiento son ataques al corazón, caídas, derrame cerebral, suicidio, e incluso, cáncer.

Morir el día de tu cumpleaños... ¿Por qué sucede?

El psicólogo Richard Wiseman señala que existen dos posibles explicaciones a este fenómeno:

En primer lugar, un enfermo puede estar “al borde de la muerte, pero se pone como meta llegar al día de su cumpleaños”. Este sería un efecto psicológico en el que la mente vence al cuerpo y se derrumba una vez que ha cumplido su objetivo de llegar a un año más.

Por otra parte, existe la teoría de que es más probable que las muertes ocurran el mismo día del cumpleaños por diversas razones como el estrés de hacerse mayor. Las muertes cardiovasculares en este día pueden deberse al estrés, mientras que los suicidios y accidentes pueden suceder por cuestiones psicológicas.

Los resultados del estudio suizo revelaron que entre más velas tiene el pastel de cumpleaños, más probabilidad hay de morir en ese día. Incluso, el riesgo aumenta con la edad y para quienes superan los 60 años, la cifra sube a 18%.

Hay que dejar en claro que no se trata de una regla, sino de una probabilidad. No se puede “controlar” la fecha de la muerte, pero por lo visto, lo mejor es tomarnos las cosas con calma.

Información De10.mx


Imprimir
te puede interesar
{/exp:ce_cache:it}