×
hace 1 mes
[Coahuila]

Cuesta a la UAdeC $86 mil cada alumno; cobro de cuotas permite operación de la Universidad

Para el rector Salvador Hernández Vélez la reducción de 8.3% es un logro para la Universidad

Imprimir
Cuesta a la UAdeC $86 mil cada alumno; cobro de cuotas permite operación de la Universidad
Foto: Zócalo | Ángel Alemán / Staff
Escuchar Nota


Saltillo, Coah.- La reducción de 80% de la cuota de inscripción en la Universidad Autónoma de Coahuila hubiera representado reducir 71% de la operación de la Universidad, afirmó el rector de esa casa de estudios, Salvador Hernández Vélez.

En entrevista para Tele Zócalo Nocturno, el rector de la UAdeC señaló que para la operación de la Universidad se requieren 190 millones de pesos anuales. Una reducción de las cuotas, como lo pedía el Movimiento Estudiantil Coahuilense, hubiera representado 136 millones de pesos menos para ese renglón, aunque cada estudiante le cuesta a la Universidad 86 mil pesos al año.

“Le quitaríamos 71% a la operación de la Universidad, ¿hasta dónde puede llegar un ajuste?, pues hasta casi 9%, y eso va a afectar actividades, eso es un hecho, sí, pero ya repartidos entre todas las actividades, pues ya…”.


Cada año, la UAdeC presenta un incremento del 4% anual de la matrícula, pero el Gobierno federal en los últimos años solo ha acrecentado el presupuesto según la inflación. En los hechos no ha habido aumento.


Cobro de cuotas permite operación

El acuerdo para reducir 8.3% el cobro de la cuota en la Universidad Autónoma de Coahuila fue considerada un logro por el rector, Salvador Hernández Vélez, quien destacó la importancia de ese ingreso para la operación de la UAdeC.

Dijo que la reducción del 80% de la cuota de inscripción hubiera representado reducir el 71% de la operación de la Universidad.


En entrevista para Tele Zócalo Nocturno, el rector de la UAdeC señaló que para la operación de la Universidad se requieren 190 millones de pesos anuales. Una reducción de las cuotas como lo pedía el Movimiento Estudiantil Coahuilense (Moesco), hubiera representado 136 millones de pesos menos para ese renglón.

“Le quitaríamos 71% a la operación de la Universidad, ¿hasta dónde puede llegar un ajuste?, pues hasta casi el 9%, y eso va a afectar actividades, eso es un hecho, sí, pero ya repartidos entre todas las actividades, pues ya…”.


Destacó que año con año, la UAdeC presenta un incremento del 4% anual de la matrícula, sin embargo, el Gobierno federal en los últimos ocho años solo ha incrementado el presupuesto según la inflación, por lo que en los hechos no ha existido un incremento de recursos.

Esto, dijo, también ha afectado, pues se requiere de un incremento de personal, y por ende de la nómina, para atender las necesidades del creciente número de estudiantes.

Hernández Vélez destacó que al año cada alumno le cuesta a la Universidad 86 mil pesos.




“Cada alumno a la Universidad le cuesta 86 mil pesos, de acuerdo con los datos de la Subsecretaría de Educación Superior. Yo creo que la educación no es gratuita, porque alguien la tiene que pagar. Los profesores y los trabajadores no van a trabajar sin recibir nada, ¿quién la paga?, la paga la sociedad a través de sus impuestos.


“La Universidad tiene un ingreso solamente por lo que nos da la Federación y el Estado, y vienen de los recursos de la sociedad. La Universidad no tiene otro tipo de ingreso más que las cuotas de inscripción.


“De los 2 mil 400 millones de pesos que recibe, 95%, 96% se va en nómina. Entonces queda muy poquito, como un 4 o 5% de ese recurso, para todas las demás actividades de la Universidad”.


Dijo que la UAdeC es la institución educativa más barata del estado, y el cálculo de incremento se hizo basado en la inflación, aunque reconoció que no se tomó en cuenta el impacto económico de la pandemia entre las familias de los estudiantes, y por ello se analizó la reducción en el seno del Consejo Universitario, que sesionó el pasado lunes.

“Las cuotas tan altas quizás no son tan altas, son más altas las de todas las tecnológicas del estado, las politécnicas del estado, de las normales y si nos comparamos con la Autónoma de Nuevo León o de San Luis Potosí, no hay ni siquiera comparación. Creo que nos hemos mantenido en los últimos años con cuotas bajas, y el incremento solo ha sido con base en el incremento inflacionario”.


A ello se agregó el programa de inclusión, que consiste en apoyar a aquellos estudiantes provenientes de preparatorias de zonas marginales con las mejores calificaciones, que no presentan examen de admisión y pagan una cuota de 10 pesos. Destacó que 83% de los 500 beneficiarios del año pasado permanecen en la Universidad. Además, dijo el rector, se ampliarán las inscripciones de 10 pesos a mil 400 jóvenes con necesidades económicas.


Listo el regreso a clases

Hernández Vélez dijo que la UAdeC está lista para el inicio del ciclo escolar, y admitió que el cierre del semestre pasado no fue óptimo, pero por ello la Universidad preparó a los docentes para el inicio del nuevo semestre. Agregó que aquellas carreras que requieren de clases presenciales ofrecerán prácticas con los cuidados establecidos por los subcomités regionales de salud.

“En todas las escuelas de Ciencias de la Salud, todas esas requieren de actividades presenciales. En todas las escuelas, ingenierías y Ciencias Químicas requieren actividades presenciales.


“Ahí le vamos a hacer como lo están haciendo las UTT, bajo medidas de protección muy especiales, de acuerdo con los lineamientos de los subcomités del Covid, con caretas, con cubrebocas, con gel antibacterial, con sanitizantes, con grupos muy chiquitos, vamos a poder llevar las prácticas, y si antes lo hacíamos con grupos de 30, 40 o 50, lo vamos a tener que hacer con grupos de 10 o de 12, nomás”.


Aclaró que en aquellas carreras que no requieran actividad presencial las clases serán virtuales, a través de Microsoft Teams, con los horarios ya establecidos como si fueran clases presenciales.

Hernández Vélez señaló que durante el receso se ha capacitado a los maestros para que puedan ofrecer una enseñanza de calidad, y poder seguir generando egresados capacitados para las necesidades de la industria y la economía del estado.

Dijo que para aquellos alumnos que no tengan conectividad, se pondrá a disposición cerca de 2 mil 500 computadoras para que los estudiantes puedan tomar sus clases.


Consejo Universitario


El Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Coahuila sesionó el lunes pasado y votó a favor de reducir la cuota de inscripción en 8.3%, con esto quedaría lo equivalente a la que se cobraba en 2018, con 262 votos a favor, 20 en contra y 6 abstenciones, en sesión extraordinaria.



Se consideró inviable 80% de disminución que se pedía inicialmente en el pliego del Movimiento Estudiantil Coahuilense, así como que se rechazó la segunda propuesta de 55.4%, que el Moesco pidió e intentó sustentar mediante sus representantes.


Aprobado

La cuota de inscripción que la Comisión de Hacienda había aprobado para este año era de 4 mil 893 para los alumnos de nuevo ingreso, por lo que con el monto de descuento aprobado quedaría de 4 mil 487, con un ahorro de 406 pesos.

Mientras que para los de reingreso la cuota quedaría de 3 mil 967 pesos , en lugar de los 4 mil 326 que se tenía autorizado pues habría un ahorro de 359 pesos.





Imprimir
te puede interesar
{/exp:ce_cache:it}