×
hace 5 días
[Nacional]

Cuestionan plan de vacunación contra Covid-19

El plan de vacunación no cuenta con un cronograma estricto, asegura Octavio Gómez-Dantés

Imprimir
Cuestionan plan de vacunación contra Covid-19
Escuchar Nota


Ciudad de México.- El plan de vacunación contra la Covid-19 no cuenta con un cronograma estricto y, con una visión muy reduccionista, enfoca el esfuerzo en poblaciones que terminan complicándose, aseguró Octavio Gómez-Dantés, investigador del Instituto Nacional de Salud Pública.

"A la fecha no conocemos los objetivos puntuales que se persiguen, estos objetivos deberían acompañarse de un cronograma muy estricto que no existe; el programa", expuso.

"No hay un plan detallado; no hay un área responsable; no parece haber un grupo que funcione como comando central en la implementación de las actividades de vacunación".

Me parece importante, opinó, tratar de concentrarse en principio en las poblaciones más vulnerables, pero debemos preocuparnos también por vacunar a otras personas que si enferman pueden desarrollar secuelas.

Para el especialista, en realidad no hay plan de vacunación porque las autoridades sanitarias no presentaron los objetivos puntuales que se persiguen, ni los acompañaron de un cronograma que incluya seguimiento a la aplicación.

"El programa de vacunación tiene que acompañarse de un monitoreo de las actividades de vacunación para saber que se está cumpliendo con lo programado; para darle seguimiento a posibles reacciones adversas que pudieran darse en el proceso".

La serie de acciones anunciadas no parecen estar coordinadas y dependen de la llegada de lotes nuevos de vacunas, dijo.

"Lo que muestra es una enorme incompetencia gerencial de las autoridades de Salud y que no tienen las capacidades necesarias para llevar a cabo este tipo de tareas", estimó.

Gómez-Dantés consideró que además no se ha definido el papel que debe ser complementario pero muy importante de las instituciones académicas y el sector privado, que han ofrecido recientemente apoyar para el almacenamiento de las vacunas

Eventualmente, señaló, el sector privado podría contribuir a la aplicación de muchas de estas vacunas en muchas partes.

Además, dijo, asegurar que con el 20 por ciento de población vacunada se logrará reducir en 80 por ciento las muertes por Covid-19 es una afirmación arriesgada, eso sin contar que el Gobierno no sólo debería fijarse ese objetivo sino que debería conseguir el control de la transmisión.

"Es fundamental no reducir los objetivos a una sola tarea; en materia de control de la epidemia se fijó erróneamente como único objetivo evitar la saturación de los hospitales cuando en otros países el objetivo fue controlar la transmisión de la infección y se identificaron después de este objetivo central otros objetivos secundarios", expuso.

"Aquí lo único que le preocupó a las autoridades federales fue no reproducir las dramáticas escenas de saturación de hospitales que se dieron en España e Italia y que ahora ya se están dando en la Ciudad de México. No cumplieron, y ahora se fijan el objetivo de vacunar al 20 por ciento para evitar 80 por ciento de muertes y para ello se requiere un ejercicio de identificación de poblaciones vulnerables muy complejo".

Gómez-Dantés consideró urgente retomar lineamientos básicos de control, como hacer obligatorio el uso de cubrebocas en todo el país e insistir en que el Presidente debe dar el ejemplo.

"En las ciudades en donde esté a la alza la infección hay que tratar de reducir en la medida de lo posible la movilidad e invertir en la aplicación de pruebas diagnosticas para identificar casos y contactos y aislarlos".


Imprimir
te puede interesar
{/exp:ce_cache:it}