×
hace 1 mes
[Nacional]

Culpa Morena por derrotas en elecciones… ¡hasta al Covid-19!

Morena confía todavía en ganar 15 municipios en Hidalgo y varios distritos en Coahuila

Imprimir
Culpa Morena por derrotas en elecciones… ¡hasta al Covid-19!
Escuchar Nota


Ciudad de México.- Morena no sólo acusa la intervención de gobiernos estatales de origen priista por sus resultados en las elecciones de Hidalgo y Coahuila, ahora asegura que varios candidatos y brigadistas se enfermaron de Covid-19, por lo que no pudieron hacer campaña.

Sin embargo, la dirigencia nacional confía en que, con los cómputos municipales y distritales que arrancan mañana en esas entidades, pueda ganar 15 municipios en Hidalgo y varios distritos en Coahuila.

El líder nacional, Alfonso Ramírez Cuéllar, afirmó que más allá de la pugna interna, en los resultados electorales influyeron las "fragilidades" de la organización del partido, por lo que esto deberá ser su principal reto a revertir para los comicios del 2021.

También aseguró que se realizará un análisis sobre la actuación de líderes locales, e incluso, indicó, se aplicará una auditoría.

"El proceso electoral en Hidalgo y Coahuila está permeado por los efectos de la pandemia por Covid. Traemos varios candidatos enfermos, decenas de brigadistas de enfermos, y este factor influyó en las campañas", argumentó Felipe Rodríguez, integrante de la Comisión Nacional de Elecciones.

Además, continuó, tampoco pudieron realizar la campaña a través de reuniones virtuales y las redes sociales fue una herramienta muy limitada, por lo que las actividades presenciales fueron pocas.

Aseguraron que tienen pruebas de la compra del voto que efectuaron los Gobiernos estatales de Hidalgo y Coahuila, además de la intervención de la policía local para amedrentar a la gente durante las campañas y en la jornada electoral.

Ramírez Cuéllar afirmó que hablará con los Gobernadores de ambas entidades, así como las autoridades electorales, para comprometer que Morena no realizará acciones que generen gobernabilidad, pero también exigirá que se cuenten cada uno de los votos, pues están seguros que recuperarán espacios que no se ven reflejados en los resultados preliminares.

Insistió en que recurrirán a los tribunales electorales para exigir los triunfos que les corresponden.

Ante las críticas de aspirantes a la dirigencia nacional y otros líderes por el desempeño de la dirigencia en estas elecciones, afirmó que pueden opinar, pero "el león cree que todos son de su condición" al momento de criticar.

"La actuación del partido nos deja una lección: hay gobiernos estatales y municipales dispuestos a recurrir al fraude, a inyectar ilegalmente sumas millonarias, y necesitamos por eso una mayor fuerza organizativa.

"Apostar por un organización más fuerte, por el diálogo con los distintos sectores sociales, una mayor unidad para que enfrentemos con mucho éxito las elecciones del 2021. Lo que pasó el domingo nos pone una base objetiva de cómo están las cosas, pero lo más destacado es que enseña fragilidades y retos que Morena tiene que abordar de manera inmediata", añadió.

Y CNHJ destituye a representante en Hidalgo
Mientras el representante de Morena ante el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo, Alejandro Olvera, daba una conferencia junto con Ramírez Cuéllar, la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) lo destituyó del cargo por omitir registrar a una candidata a regidora en la planilla de Mineral de la Reforma. Además de que le cancela su registro como militante de Morena.

Sin embargo, durante todo el proceso, militantes acusaron a Olvera de estar aliado al Grupo Universidad, encabezado por Gerardo Sosa Castelán, encarcelado por actos de corrupción, y en consecuencia favorecer a los candidatos de ese personaje.

En conferencia, Olvera aseguró que el sistema de resultados preliminares del Instituto muestra inconsistencias. Por ejemplo, expuso, en la casilla 894 de Pachuca, se les asignaron 4 votos, cuando el acta oficial marca que son 104, por lo que así existen 11 casos más.

Incluso, el candidato de Morena por Pachuca, Pablo Vargas, afirmó que tan sólo en 17 casillas le están robando mil 200 votos, y sólo con éstos ganaría a su adversario del PRI, por ello confió en que en el recuento de mañana obtenga el triunfo.


Imprimir
te puede interesar
similares
DDoS protection by Cloudflare
Ray ID: 5f9880f8bd4ac508
-->
{/exp:ce_cache:it}