×
hace 1 mes
[Local]

Da el IEC revés a doble reelección

Código Electoral del Estado señala que los ediles no podrán ser reelectos en más de una ocasión

Imprimir
Da el IEC revés a doble reelección
Además de Alfredo Paredes y Julio Long, otros 20 alcaldes ven sus aspiraciones cortadas por el IEC.
Escuchar Nota


Saltillo, Coah.- Con seis votos a favor y uno en contra, el Instituto Electoral de Coahuila calificó de “improcedente” la consulta de los alcaldes de San Juan de Sabinas, Julio Iván Long Hernández, y de Monclova, Alfredo Paredes López, para explorar la posible doble reelección de ayuntamientos el próximo año. Los alcaldes y quienes consideran que la medida es posible, pueden recurrir de nuevo a tribunales.

La idea de Long y Paredes, ambos del Partido Acción Nacional, es que quienes como ellos, fueron electos en 2017 para el periodo de un año, es decir, 2018, y posteriormente se reeligieron para el de 2019-2021, puedan competir de nuevo para tratar de mantenerse en el cargo hasta 2024.

Además de Long Hernández y Paredes López, otros 20 alcaldes de distintos partidos políticos se encuentran en esa situación, entre ellos el de Torreón, Jorge Zermeño Infante y de Saltillo, Manolo Jiménez Salinas, del Partido Revolucionario Institucional.

Ayer, en la sesión del Consejo General del IEC determinaron “como improcedente la consulta del ciudadano Julio Iván Long Hernández, presidente municipal del Ayuntamiento de San Juan de Sabinas, referente a la posibilidad de la reelección para el Proceso Electoral 2021, donde se renovarán los ayuntamientos de Coahuila, toda vez que dicha persona ya fue reelecta para el cargo…”.

‘Tumba’ el IEC aspiraciones a alcaldes

Originalmente el IEC no tuvo comentarios respecto a la posible consulta que pidieron Long Hernández y Paredes, pero la semana pasada el Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado le ordenó que se pronunciara al respecto, lo cual ocurrió en la sesión plenaria de este domingo.

“El Consejo General del Instituto Electoral en cumplimiento con la sentencia emitida por el Tribunal Electoral del Estado de Coahuila, recaída en el expediente TECZ-JE-125/2020, determinó como improcedente la consulta del ciudadano Julio Iván Long Hernández, presidente municipal del Ayuntamiento de San Juan de Sabinas, referente a la posibilidad de la reelección para el Proceso Electoral 2021, donde se renovarán los ayuntamientos de Coahuila, toda vez que dicha persona ya fue reelecta para el cargo y se encuentra en su segundo período al frente de dicha Presidencia Municipal”, señaló el IEC.

Por mayoría de votos, los consejeros electorales determinaron que la respuesta es “no” a la pregunta de los alcaldes sobre la posible doble reelección, debido a que el Código Electoral del Estado señala que los ediles no podrán ser reelectos en más de una ocasión.

En contra de la posible doble reelección votaron los consejeros Gabriela de León Farías, presidenta del Consejo General; Alejandro González Estrada, Beatriz Eugenia Rodríguez Villanueva, Gustavo Espinosa Padrón, Karla Verónica Félix Neira y Juan Antonio Silva Espinoza, quien originalmente estuvo a favor del planteamiento. El único que votó por la doble reelección fue el consejero Juan Carlos Cisneros Ruiz.


Imprimir
te puede interesar
{/exp:ce_cache:it}