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[Negocios]

Da giro enseñanza debido a pandemia; surgen oportunidades

Acelera uso de tecnologías debido a las necesidades de confinamiento

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Da giro enseñanza debido a pandemia; surgen oportunidades
Foto: Zócalo | Edith Mendoza
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Ciudad de México-. La pandemia por coronavirus vino a evidenciar grandes áreas de oportunidad en el proceso educativo, al acelerar el uso de nuevas tecnologías, aunque también implica desarrollar estrategias diferentes de enseñanza-aprendizaje.

Se trata de planificar las materias de una manera totalmente diferente, con planes a la medida para dar continuidad, deconstruir el modelo y sobre todo el compromiso de todos los actores del sistema educativo.

Señaló lo anterior Rabindranath Galván, director de la Facultad de Sistemas de la Universidad Autónoma de Coahuila, durante la videoconferencia Educación Sincrónica, desarrollada por el Consejo de Vinculación Universidad Empresa Coahuila Sureste, a la que se conectaron unas 300 personas, en su mayoría docentes y estudiantes.

“Todas las instituciones, con nuestras estrategias, acciones y recursos, estamos afrontando este reto; haciendo los mayores esfuerzos para salir avante, porque nuestra principal misión es la de formar los talentos que este país necesita y que además están cambiando nuestro entorno”, dijo.

Las plataformas que están dominando el mercado educativo son Google Meet, Team y Zoom, pero el uso completo de las aplicaciones tiene costos y se desconoce lo que sucederá una vez que concluya la pandemia. Además, siempre están latentes las interrupciones y hackeos.

Galván explicó que en México hay 80.6 millones de usuarios de internet, mismos que representan 70.1% de la población de seis años o más, mientras que 20.1 millones de hogares disponen de internet, con el smartphone como el dispositivo desde el que se ejerce la mayor conectividad.

Indicó que sacarle provecho a estas plataformas es uno de los mayores retos. Más allá de la capacitación técnica para el uso de las mismas, el verdadero reto está en el diseño instruccional de la materia a través de esta nueva modalidad.

Otro de los retos es la correcta evaluación de los alumnos. “Tenemos que asegurarnos de que el alumno quiera las competencias… el examen tradicional es cosa del pasado… que los alumnos nos demuestren el aprendizaje adquirido, creatividad e innovación”, señaló Rabindranath Galván.

Y en este escenario, destacó cómo captar la atención de los estudiantes. “Tenemos que hacer que se entretengan, las materias tienen que ser atractivas, pero tenemos grandes distractores que están compitiendo fuerte con nosotros… Los retos de los estudiantes son desarrollar capacidad autodidacta, compromiso, autocrítica, innovación, disciplina y honestidad”, apuntó.


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