×
hace 1 mes
[Coahuila]

Da IEC revés a doble reelección a alcaldes

Validan cómputo de elección y emiten respuesta a consulta de alcalde que buscaba un tercer periodo

Imprimir
Da IEC revés a doble reelección a alcaldes
Foto: Zócalo | Staff
Escuchar Nota


Leopoldo Ramos | Néstor González | Saltillo, Coah.- El Instituto Electoral de Coahuila no tuvo comentarios respecto a la posible consulta que pidió Julio Iván Long Hernández, Alcalde de San Juan de Sabinas sobre la posibilidad de una doble reelección, pero la semana pasada el Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado le ordenó que se pronunciara al respecto, lo cual ocurrió en la sesión plenaria de este domingo, donde finalmente confirmó que no será posible que más de nueve alcaldes busquen un tercer periodo para dirigir sus ayuntamientos.

“El Consejo General del Instituto Electoral en cumplimiento con la sentencia emitida por el Tribunal Electoral del Estado de Coahuila, recaída en el expediente TECZ-JE-125/2020, determinó como improcedente la consulta del ciudadano Julio Iván Long Hernández, Presidente Municipal del Ayuntamiento de San Juan de Sabinas, referente a la posibilidad de la reelección para el Proceso Electoral 2021, donde se renovarán los ayuntamientos de Coahuila, toda vez que dicha persona ya fue reelecta para el cargo y se encuentra en su segundo periodo al frente de dicha Presidencia Municipal”, señaló el IEC.


En contra de la posible doble reelección votaron los consejeros Gabriela de León Farías, presidenta del Consejo General; Alejandro González Estrada, Beatriz Eugenia Rodríguez Villanueva, Gustavo Espinosa Padrón, Karla Verónica Félix Neira y Juan Antonio Silva Espinoza, quien originalmente estuvo a favor del planteamiento. El único que votó por la doble reelección fue el consejero Juan Carlos Cisneros Ruiz.

Los interesados en el caso podrán recurrir al Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado, con la opinión del IEC en la mano, para tratar de revertirla y que el tema de la posible doble reelección siga vigente.





Arrebata Verde 'pluri' a Morena

Por otro lado, el IEC ratificó este domingo que el PRI quedaría con 16 diputados, al ganar todos los distritos la jornada del domingo pasado, mientras validó con el cómputo electoral del pasado 18 de octubre, con lo que se distribuyeron las diputaciones plurinominales, donde el Partido Verde Ecologista logró colarse con una curul al obtener el 3.05% de votos.

El Consejo General del IEC votó previamente en contra de la propuesta del candidato independiente por el Distrito 5
con sede en Monclova, Héctor Manuel Garza Martínez, quien solicitaba acceder por la vía plurinominal al Congreso del Estado.

El 23 de octubre, Garza Martínez solicitó por escrito que fueran “inaplicados” los artículos relativos a la asignación de diputaciones plurinominales dentro del Código Electoral del Estado.

El Consejo General determinó por unanimidad que no es posible dejar de aplicar los artículos que establecen que los candidatos independientes no pueden acceder a escaños de representación proporcional, además de que en este caso, el candidato obtuvo una votación menor a la cantidad de firmas que se le exigieron para su registro.

Asimismo, el Consejo General del Órgano Local Electoral de Coahuila tiene por acreditados a los partidos políticos nacionales denominados Redes Sociales Progresistas y Fuerza Social México, para participar en los próximos procesos electorales que se celebren en el estado.









Imprimir
te puede interesar
{/exp:ce_cache:it}