×
hace 2 meses
[Nacional]

Da IP propuestas para reforma laboral

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) enfatizó en la necesidad de disolver sindicatos extorsionadores

Imprimir
Da IP propuestas para reforma laboral
Ciudad de México.- Al participar en el Parlamento Abierto para modificar la Reforma Laboral, el sector patronal hizo una serie de propuestas que incluyen varios puntos como el derecho de los trabajadores a no pertenecer a ningún sindicato y modificar lo que consideran una ventaja procesal para los trabajadores en caso de un juicio. n

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) enfatizó en la necesidad de disolver sindicatos extorsionadores e incluir sanciones a prácticas ilegales, como paros y cierre de accesos a centros de trabajo.

"La sindicalización no es una obligación, es un derecho de los trabajadores que en forma individual deciden si se sindicalizan o no. Si bien la reforma que se analiza, es exhaustiva en el ejercicio de los dos primeros derechos es omisa en cuanto al derecho de 'no' pertenecer a un sindicato", señaló.

Por ello, el sector propuso que se reconozca el derecho a pertenecer a un sindicato, el derecho a dejar de pertenecer al mismo y el de no pertenecer a ninguno.

Otro punto en el que están en desacuerdo los patrones, es que tendrán que demostrar que no corrieron de forma injustificada a un trabajador en el momento de un juicio laboral.

"Con esta modificación se deja en estado de indefensión a los patrones y se rompe el equilibrio procesal, provocando que la mayoría de los juicios individuales sean de alto riesgo para los patrones, puesto que se impone a estos la obligación de probar hechos negativos, es decir hechos que no existen, como lo es que no despidieron al trabajador", comentó Coparmex.

Argumentó que este criterio impactará principalmente a las micro, pequeñas y medianas empresas, que en su mayoría no tienen capacidad de defensa y son los mayores empleadores en México.

"Debemos advertir que bajo esta premisa, la obligación constitucional de establecer todo un andamiaje de instituciones y normas para resolver los conflictos laborales a través de la conciliación, fracasará, ya que con esta ventaja procesal, los trabajadores y sus abogados, no tendrán interés en negociar y los patrones tendrán que buscar alternativas de defensa, abonando en ambos casos, a la simulación y a la mentira en los procesos laborales", advirtió la Confederación.

El organismo pidió prohibir la cláusula de inclusión y exclusión y se garanticen los derechos de los trabajadores sindicalizados y quienes no los sean, por igual, con lo cual se evitará que se condicione el trabajo a la obligación de pertenecer a un sindicato.


Imprimir
te puede interesar
similares
https://www.zocalo.com.mx/images/site/edit_icon.png