×
hace 1 mes
[Del Río]

Dan conferencia sobre la Danza del Venado

La ofrece el Consulado de México en coordinación con el Concilio de Artes de Del Río.

Imprimir
Dan conferencia sobre la Danza del Venado
El cónsul de México, José Luis Díaz Mirón, hizo entrega de reconocimientos.
Escuchar Nota


Del Río, Tx.- El personal del Consulado de México en esta población en coordinación con el Concilio de Artes de Del Río, ofrecieron una conferencia sobre la tradición Yaqui y la fiesta de cabo de año o también conocida como Lutu Pasco, presentada por el profesor Abel Ramón Amador Rodríguez, director de la compañía de danza tradicional mestiza.

El cónsul de México, José Luis Díaz Mirón, dio la bienvenida a la comunidad a este evento que fue gratuito, el cual se realizó en el edificio de la Casa de la Cultura frente a la Plaza Brown, y aunque la presentación fue en español, Lupita de la Paz estuvo como traductora.

En esta actividad estuvieron presentes familias de la localidad quienes pudieron conocer a integrantes de la danza tradicional mestiza.

El profesor Abel Amador Rodríguez dio la conferencia que abarcó desde el proceso históricos de la comunidad Yaqui, su desarrollo cultural, su cosmogonía y los principales aspectos de las danzas tradicionales. El maestro forma parte del Instituto de Investigación de la Danza de la Delegación Baja California.

Durante esta presentación al profesor Abel Rodríguez informó a los presentes sobre el significado de la vestimenta que se utiliza para esta tradicional Danza del Venado y la Danza Pascola, también se mostró el vestuario que fue hecho por las comunidades indígenas Yaquis con materiales naturales originales.

Una vez que se terminó el tema del vestuario de esta tradicional danza se realizó una breve presentación sobre el baile de la Danza del Venado, se estuvo explicando el significado de cada uno de los movimientos y por qué esta actividad se ha presentado en todo México, como también de manera internacional.

El cónsul de México hizo entrega de un reconocimiento a los participantes de este grupo como agradecimiento por haber hecho esta actividad de manera gratuita a los residentes de Del Río, para que conocieran más sobre la cultura mexicana.


Imprimir
te puede interesar
{/exp:ce_cache:it}