×
hace 3 semanas
[Local]

Dan emotiva despedida a fundador de Bomberos

Conmina Alcalde a elementos a seguir el ejemplo de Fernando de los Santos (+)

Imprimir
Dan emotiva despedida a fundador de Bomberos
El alcalde Alfredo Paredes López da el pésame a Minerva Silva, esposa del comandante José Fernando de Los Santos
Escuchar Nota


Monclova, Coah.- Bomberos de la ciudad realizaron al mediodía de ayer una ceremonia de despedida a José Fernando de Los Santos Delgado, fundador de Bomberos en la ciudad, que falleció la madrugada del martes y al concluir subieron el féretro con el cuerpo de su comandante a una motobomba para llevarlo al Panteón Las Misiones en Frontera para darle cristiana sepultura.

Fue a la 1 del mediodía que arribó el cortejo fúnebre a la Estación de Bomberos, donde el cuerpo de José Fernando de Los Santos Delgado ya era esperado por los bomberos para la ceremonia.

El cortejo fúnebre fue recibido por el alcalde Alfredo Paredes López y por el director de Protección Civil, Agustín Ramos Pérez, que dieron el pésame a Minerva Silva Carrizales de de Los Santos, así como a los hijos del comandante, Nancy, José Fernando, Daniel y Gerardo.

Enseguida en medio de una valla de bomberos, pasó el féretro que contenía los restos de José Fernando en medio de múltiples aplausos como muestra de reconocimiento y respeto por parte de los asistentes.

El alcalde Alfredo Paredes dijo en su mensaje que De los Santos es un ejemplo a seguir, pues dedicado a su profesión, logró hacer su sueño realidad, un sueño forjado durante su juventud y por el que luchó a través de los años, hasta conseguirlo.

“Fernando de los Santos es el vivo ejemplo de que cuando se quiere y se trabaja se pueden hacer realidad los sueños”, dijo el Edil, que se dirigió a los jóvenes bomberos, a los que invitó a imitar la tenacidad y entrega del Comandante “porque es un ejemplo que de seguirse podrán lograr muchas cosas, tanto en lo profesional como en lo personal”, dijo.

Tras la emotiva ceremonia, el féretro fue cargado por elementos de Bomberos para dar el último recorrido por las instalaciones, y finalmente ser colocado a bordo de una motobomba, donde su cuerpo sería trasladado a su última morada; en su recorrido rumbos al camposanto, fue seguido por unidades de reacción rápida, ambulancias y motobombas, que a sirena abierta anunciaba la partida del comandante Fernando de los Santos, al que brindaron un gran aplauso para despedirlo.

Ejemplo de vida

Julio César Río, comandante de Bomberos, estuvo a cargo de dirigir la ceremonia luctuosa, además de que leyó la biografía de José Fernando de Los Santos.

José Fernando nació el 19 de marzo de 1950; en 1972 se casó con Minerva Silva Carrizales, con quien procreó a sus hijos Nancy, José Fernando, Daniel y Gerardo de Los Santos Silva.

En su adolescencia la vida lo fue formando como un hombre de bien, a los 15 años ya le ayudaba a su padre en AHMSA, a los 17 años le surgió el espíritu de servicio y apoyo al prójimo, por lo que ingresó como socorrista voluntario a la Cruz Roja en Saltillo.

A los 18 años regresó a Monclova para iniciar su trayectoria por 10 años como socorrista de la Cruz Roja, estudio en el Tecnológico de Saltillo la carrera de Ingeniero en Seguridad Industrial y laboró en Altos Hornos a partir de 1975 por más de 15 años.

En 1978 en Monclova inició el sueño junto con un grupo de jóvenes amigos trabajadores algunos de Altos Hornos de México de formar los bomberos municipales voluntarios que veían la necesidad de que la ciudad contara con un grupo de rescate de bomberos para responder a las emergencias.

Fue así como De Los Santos inició tocando puertas en diferentes empresas para conseguir apoyos para tener la Estación de Bomberos que arrancó labores en su primer destacamento en el Sector El Pueblo, junto a la Alameda, luego a un costado de la cooperativa de AHMSA, después junto a las bodegas Bimbo y en 1983 se fundó lo que es actualmente la Central de Bomberos que sigue vigente formando hombres y mujeres para brindar apoyo a la sociedad ante las emergencias.

De Los Santos Delgado tenía más de 43 años de trayectoria, por lo que a nombre de todos los bomberos le dieron las gracias por ser un gran ser humano de la sociedad de Monclova y por su espíritu de servicio y el amor al prójimo.

“Este no es un adiós sino un hasta luego, descanse en paz, nuestro compañero y amigo José Fernando de Los Santos, se nos va el eslabón de la cadena pero nos van a quedar las experiencias y sus mejores consejos”, dijo.



Imprimir
te puede interesar