×
hace 1 mes
[Arte]

Dan galardón a Rocío González Benítez por su voz poética

El trabajo que la llevó a alzarse con el triunfo se titula "Donde una vez tus ojos ahora crecen orquídeas"

Imprimir
Dan galardón a Rocío González Benítez por su voz poética
Foto: Zócalo | Agencia Reforma
Escuchar Nota


Monterrey, NL.- La autora queretana Rocío González Benítez es la ganadora de la primera edición del Premio Iberoamericano de Poesía Minerva Margarita Villarreal, anunció ayer la Universidad Autónoma de Nuevo León en un comunicado.

El trabajo que la llevó a alzarse con el triunfo se titula "Donde una vez tus ojos ahora crecen orquídeas" y aborda el feminicidio.

La escritora participó con el seudónimo "Tolvarena".

Convocado por la misma UANL, la Facultad de Filosofía y Letras y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, el galardón consiste en diploma, publicación del libro y una compensación de 300 mil pesos.

Este premio se creó en memoria de la poeta nuevoleonesa Minerva Margarita Villarreal, quien falleció en noviembre del año pasado.

"Sin duda, el poemario elegido estremecerá al lector de cualquier latitud", se leyó en el fallo de la convocatoria. "Expresa con precisión e intensidad una experiencia vital límite: La pérdida de la hija en circunstancias violentas.


#ComunicadoUANL Les compartimos los resultados de la convocatoria del Premio Iberoamericano de Poesía Minerva Margarita...

Publicado por Cultura UANL en Domingo, 25 de octubre de 2020


"La voz poética transita por un espectro de emociones que van desde la ternura o el tono confesional hasta el desgarramiento y la desesperación".


Los elementos atroces del feminicidio, agregó el texto, se transmutan con fortuna a la imaginación poética, de tal manera que el libro logra trascender, sin soslayar, el plano de la denuncia y constituye una aportación original a la poesía contemporánea.

El jurado estuvo integrado por los poetas Mariana Bernárdez, Miguel Covarrubias y Renato Tinajero.

La UANL informó que González Benítez es licenciada en periodismo y comunicación. Ganó el concurso de Derechos de las Mujeres y las Niñas, convocado por el Instituto de Equidad y Género en el Estado de Querétaro, en 2006.

Fueron más de 300 libros, de España y Latinoamérica, los que llegaron al Premio Iberoamericano "Minerva Margarita...

Publicado por Chío Benítez Yo en Lunes, 26 de octubre de 2020


También se alzó con el primer lugar del Concurso Queretano de Cuento y Poesía 2007 convocado por el Instituto de la Cultura del Municipio de Querétaro, con el poemario "Entre Darwin y Guadalupe".La premiación se realizará el 19 de noviembre y se transmitirá por las redes sociales.

El 22 de noviembre, Cultura UANL presentará una lectura de obra con la autora y al día siguiente ella sostendrá una charla con alumnos de la Facultad de Filosofía y Letras.


Imprimir
te puede interesar
{/exp:ce_cache:it}