×
hace 6 meses
[Estados]

Dan orden de aprehensión a cuñada de Duarte

Un juez de control con sede en Xalapa, Veracruz, libró una orden de aprehensión contra Mónica Ghihan Macías Toubilla

Imprimir
Dan orden de aprehensión a cuñada de Duarte
Ciudad de México.- Un juez federal otorgó a la Fiscalía General de la República (FGR) una orden de aprehensión en contra de Mónica Ghihan Macías Tubilla, cuñada del ex Gobernador de Veracruz Javier Duarte.

Fuentes judiciales informaron que la orden de aprehensión fue girada por el Juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal con sede en Xalapa, Veracruz.

Mónica Macías, hermana de Karime Macías, esposa del ex mandatario veracruzano que permanece en prisión, es acusada de un delito fiscal por más de 3 millones de pesos.

Como se presume que la acusada se encuentra en Londres, la FGR solicitará a la Interpol que gire una ficha roja para su detención con fines de extradición.

El 12 de marzo de 2017, la Procuraduría Fiscal de la Federación, adscrita a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), denunció por fraude fiscal a Mónica Macías, esposa de José Armando Rodríguez Ayache, quien también tiene una querella.

A finales del año pasado, Rodríguez Ayache demandó la devolución de dos de los 40 inmuebles que le fueron decomisados a Duarte en el caso donde fue sentenciado a nueve años de prisión por lavado de dinero y asociación delictuosa.

No obstante, el concuño del ex Gobernador no continuó su proceso y se encuentra prófugo, pues también se le persigue por defraudación fiscal.

Entre los inmuebles decomisados a Javier Duarte, se encontraban los departamentos 6-A y 9-A de la Torre Pelícano en Boca del Río, Veracruz, que estaban a nombre de Mónica Ghihan Macías Tubilla.

Sin embargo, según la Fiscalía estatal, Mónica Macías tendría al menos cuatro departamentos a su nombre frente al mar en Boca del Río.

En agosto de 2017, el entonces Gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, también denunció a Mónica Macias ante la entonces PGR, en un proceso en el que presentó pruebas contra Karime Macías y al menos ocho familiares.

En abril de 2017, REFORMA publicó que tras la detención de Javier Duarte, Karime Macías y su familia voló de Colombia a Inglaterra.

En esa ocasión, fuentes federales reportaron que en el vuelo iban Karime, su madre María Virginia Tubilla, su hermana Mónica y su esposo José Armando Rodríguez Ayache, y los dos hijos del matrimonio.


Imprimir
te puede interesar
similares
https://www.zocalo.com.mx/images/site/edit_icon.png