×
hace 3 semanas
[Saltillo]

Despiden a policía de Saltillo como un héroe

El cuerpo de Bladimir López será sepultado en Veracruz, su tierra natal

Imprimir
Despiden a policía de Saltillo como un héroe
Saltillo, Coah.- La tarde de este lunes familiares, amigos y compañeros de trabajo del oficial Bladimir López, quien perdiera la vida en el cumplimiento de su labor la noche del domingo, lo despidieron en la capilla funeraria ubicada en Hidalgo y Valdez Sánchez.

Frente al féretro cubierto de flores, su esposa e hijos lamentaban su muerte y más de 50 elementos de la Policía Municipal le dieron él últimos adiós.

De acuerdo con declaraciones de su suegra, Aurelia Velasco, Bladimir era un hombre alegre y amoroso a quien le gustaba su trabajo, en el que ya llevaba seis años.

La madre de la esposa de Bladimir López relató cómo fueron los últimos momentos que el policía pasó con su familia.

“Les dio un beso y se fue; lo queremos mucho, y queremos que se haga justicia”, aseguró la mujer entre sollozos. La esposa e hijos del policía asesinado estaban visiblemente consternados y tristes.


El cuerpo del hombre que salvó la vida de una familia a costa de su integridad será trasladado a Veracruz, su estado natal, y en donde será despedido por sus padres.



CRÓNICA DE LA TRAGEDIA

Dora Rivera Rodríguez llegó ayer por la mañana a su casa, luego de pasar la noche en el Hospital General y el Ministerio Público. Se encontró con su casa aún cerrada y acordonada, resguardada por una unidad de la UNIF, cuyos oficiales empiezan a grabar video y tomar fotografías con sus teléfonos apenas ven llegar a los reporteros.

Del interior de la vivienda sale una enorme mancha oscura de sangre seca, testigo de lo que pasó apenas el domingo por la noche, cuando su hijo Juan de Dios le asestó una puñalada en el cuello al joven oficial de la Policía Municipal Bladimir López Rodríguez, quien perdió la vida desangrado.

De acuerdo con Dora Rivera, su hijo ya tenía un largo historial de disputas maritales con su pareja, Sandra Paola Flores.

Juan de Dios tenía 10 años de vivir con ella. Se dedicaba a un negocio de renta de sonido, video y fotografía llamado Sonido Jony. También vivía de una tienda ahí mismo en su domicilio de la colonia Ciudad Mirasierra.

Pero los problemas de la pareja ya habían trascendido, involucrando a las familias de ambos. El domingo, estas disputas tomaron otro curso.

“Llegaron los familiares de mi nuera: la mamá, el papá y la hermana, agrediéndonos verbalmente a mí, mi hijo ya estaba acostado y el papá quería que se lo llevara la patrulla.

“Haga de cuenta que la mamá de mi nuera me quiso pegar y mi hijo la agarró y se cayó, y entonces se mete el papá y traía un cuchillo y un bate el papá de ella”.


AUTORIZACIÓN

Aunque la madre del presunto homicida asegura que los policías ingresaron sin permiso al domicilio, las autoridades municipales aseguran que cuentan con un documento firmado por la supuesta víctima, quien al vivir en ese domicilio, tenía autoridad para dar el aval y que los oficiales ingresaran a la vivienda.

Aún así, el delegado de la Fiscalía, Everardo Lazo Chapa, considera que aunque aún está por determinarse si hubo o no tal permiso, los oficiales al ver una agresión hacia la mujer, estaban en su derecho de ingresar al domicilio para arrestar al ahora homicida.

Dora Rivera no se inmuta cuando habla del incidente, en el que asegura que estuvo presente, aunque otras versiones la desmienten. Insiste en defender a su hijo y asegura que se trató de un “accidente”.

–¿Qué le diría usted a la familia del policía que murió, que incluso era considerado un elemento ejemplar porque le salvó la vida a unas personas?–

“Pues yo le diría a la familia del policía que fue un accidente, y para que también tomen en cuenta los demás policías que no se deben andar metiendo a la brava a un hogar (…) así como fue el policía pudo haber sido cualquier otra persona, y porque en vez de hacer un bien, hicieron un mal, tanto él, (que) ya está muerto, y mi hijo está herido”.


Por ahora, el presunto homicida se encuentra estable en el área de terapia intensiva del Hospital General, donde es resguardado por elementos de la Policía Municipal, en espera de que esté en condiciones de declarar por el asesinato del oficial López Rodríguez, quien este martes recibirá un homenaje, ya que era considerado un policía ejemplar, incluso reconocido por haber ayudado a salvar la vida de dos personas a las que había arrastrado el agua de un arroyo el año pasado.


HOMICIDA FUE POLICÍA

Juan de Dios “N”, acusado de asesinar a un oficial de la Policía Municipal de Saltillo, también se de-sempeñó como policía de Arteaga, según las indagatorias que realiza la Fiscalía General del Estado.

Everardo Lazo Chapa, delegado de la FGE en la Región Sureste, dijo que hasta ayer no se concluía la carpeta de investigación, por lo que aún no se deducía si el presunto homicida tenía antecedentes, aunque destacó que fue elemento policiaco.

“No tengo el dato de si tenía antecedentes o no, lo que vamos a hacer es solicitar los datos del Centro de Empoderamiento (por violencia familiar), lo que sí tengo conocimiento es que creo que esta persona había sido exelemento de la policía municipal de Arteaga”.

Lazo Chapa dijo que cámaras de seguridad grabaron el momento de la agresión, y que los videos se encuentran dentro de los elementos de prueba que integran la carpeta de la Fiscalía General del Estado. (Con información de Néstor González, Teresa Quiroz y Estefanía González)


LO EVOCAN EN RESCATE DE UNA MADRE Y SU HIJO

Desde que fue rescatada del arroyo en el que junto a su hijo y su hermana estaban siendo arrastrado por el agua, Jennifer ve pasar el tiempo sin dejar de recordar a los policías que la salvaron de una muerte segura. Entre ellos estaba Bladimir, el oficial que murió en cumplimiento de su deber tras ser apuñalado en la colonia Ciudad Mirasierra.

Caminando a paso lento, la madre de familia se dirige hasta el cauce donde aquella tarde de domingo fue arrastrada por la corriente, en un día que jamás olvidará porque marcó el destino de ella y su gente para siempre. “Íbamos a la tienda yo y mi hermana, pero ella sí se alcanzó a salir del río; ella fue la que le avisó a mi mamá que nos había llevado el agua a mí y a mi niño. Entonces, cuando llegaron los policías, a mí se me había soltado el niño. (Rosendo Zavala)



FAMILIA NO QUEDARÁ EN EL DESAMPARO: MANOLO JIMÉNEZ

Tras lamentar el deceso del oficial Bladimir López, en pleno cumplimiento de su deber, el alcalde Manolo Jiménez Salinas aseguró que no se dejará a su familia en el desamparo, y se recordará al joven policía municipal como un héroe.

“Es algo triste, que nos duele como equipo. De manera heroica, él en sus labores, le entró al quite a un tema familiar que llegó mediante las redes ciudadanas de seguridad. Desafortunadamente perdió la vida haciendo sus labores. Él fue un ejemplo, un héroe”, dijo.


Para la mañana de este martes, se realizará un pase de revista en honor de Vladimir, en el cual se ha confirmado la presencia del gobernador Miguel Riquelme Solís. (Arturo Estrada Alarcón)


Un convoy de la Policía Municipal acompañó al cortejo fúnebre a la carretera 57, donde inició el traslado a Veracruz.


Imprimir
te puede interesar
similares
https://www.zocalo.com.mx/images/site/edit_icon.png