×
hace 1 mes
[Coahuila]

Dañaron a Simas tajos abandonados

Sancionarían a minera Fervin, de Fernando Mendoza, por daños a la red general del sistema.

Imprimir
Dañaron a Simas tajos abandonados
Por muchas horas trabajadores de Simas Carbonífera laboraron para controlar la rotura de la línea de 30 pulgadas.
Escuchar Nota


Sabinas, Coah.- Luego de que más de 50 mil usuarios sufrieron el desabasto de agua por casi dos días por la rotura de la línea general del Simas central que abastece a toda la Región Carbonífera, dependencias federales y estatales iniciaron una investigación contra los concesionarios y dueños de un tajo de carbón abandonado, cuyas cuevas que se han hecho en él provocaron hundimientos y los daños a la tubería de 30 pulgadas.

La extracción de carbón a través del sistema de cuevas en el mineral de La Florida, luego de que la empresa Fervin que operaba este tajo lo dejó abandonado, ocasionó estos daños, por lo que la Profepa y Semarnat ya comenzaron una investigación para determinar responsabilidades y la sanción por dichas omisiones.

Fervin cuyo propietario es Fernando Mendoza Bernal, dejó abandonado el tajo hace más de dos años sin tomar en cuenta la norma federal de impacto ambiental que establece un periodo de 6 meses después de concluidos los trabajos de explotación para resarcir los daños provocados que debió tapar y reforestar el área del tajo.

Como el tajo estaba abandonado, de manera clandestina otras empresas comenzaron a extraer mineral con el sistema de cuevas el cual incluso está prohibido.

Esta situación ha sido denunciada por la activista Cristina Auberbach, que informó que estas cuevas fueron construidas por el carbonero Armando Morales Yutani y Javier Iribarren, quienes comercializaban el carbón mediante la Prodemi para venderlo a la CFE.

A razón de más de mil litros por segundo, por casi dos días el agua se desperdició hasta que los trabajadores de Simas controlaron el desperfecto, tras de que las cuevas que pasan por debajo de la tubería sufrieron asentamientos y dañaran la línea central.

El Simas podría también aplicar multas a las compañías mineras responsables de los daños.

El enojo y las quejas de cientos de ciudadanos se manifestaron vía redes sociales, en donde exigieron sanciones para Fernando Mendoza y los otros responsables de estos daños en los servicios básicos de los habitantes de la Carbonífera.


Imprimir
te puede interesar
similares