×
hace 1 mes
[Saltillo]

Danza la Guelaguetza en encuentro artesanal en Saltillo

Celebran cultura istmeña con recorrido coreográfico

Imprimir
Danza la Guelaguetza en encuentro artesanal en Saltillo
Saltillo, Coah.- La fiesta del continúa, y para celebrar la cultura tradicional de México presentaron ayer una Guelaguetza de bailes folclóricos de Oaxaca, con la participación del Ballet Folclórico de San Francisco del Rincón, provenientes de Guanajuato.

Con 35 años de trayectoria, el ensamble dancístico hizo un recorrido por esas coreografías que dan vida y ritmo a las diversas regiones del estado y que abarcan el valle, el istmo y la costa, entre otros, según explicó a Zócalo, su director Carlos Daniel Hernández.

El público que se dio cita al encuentro, localizado en la explanada del Periódico Zócalo pudo recrear su vista entre los coloridos vestuarios de los bailarines que iniciaron con la Boda Salogueña, originaria de San Andrés de Solaga, para continuar con los sones de Huautla de Jiménez. Mientras el zapateo llenaba la tarima escénica, entre el público enormes marionetas caminaban como fantasmas gigantes.

Entre sombreros y pañoletas, los bailarines presentaron coreografías como la de Pochutla. Para Hernández, “estas muestras de baile nos ponen en contacto con lo que somos y siempre es muy bonito presentarlas en otras partes del país”, como apuntó a Zócalo.

Las bailarinas del ensamble, lucieron blancos vestidos que adornados por tejidos de diversos colores se coronaban con cestas de la abundancia, en las que frutas y flores simbolizaban la riqueza natural del estado sureño.

Las vibrantes tonalidades de los vestidos resaltaban ante la oscura noche que los recibió, y en la que ofrecieron los bailes del fandango mitleño, de San Pablo de Mitla; el Jarabe Mixteco, de Huajuapan de León; La Flor de Piña, proveniente de San Juan Bautista de Tuxtepec, y finalizaron con el Baile de la Pluma, este con una muestra de penachos enormes que danzaron al ritmo de la música tradicional.


Imprimir
te puede interesar
similares