×
hace cerca de 2 meses
[Negocios]

Dará T-MEC oportunidad de desarrollo energético

T-MEC se ve como una nueva oportunidad para que las empresas energéticas volteen a Tamaulipas, señaló comisionada de energía

Imprimir
Dará T-MEC oportunidad de desarrollo energético
Escuchar Nota


Ciudad de México.- El Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) será una oportunidad para que las pequeñas y medianas empresas (pymes) estatales del sector energético puedan ser parte del desarrollo de grandes proyectos eléctricos o de hidrocarburos en México, aseguraron representantes de estados.

De acuerdo con María Antonieta Gómez, comisionada de energía de Tamaulipas, el nuevo tratado comercial se ve como una nueva oportunidad para que las empresas energéticas volteen al estado y a sus capacidades competitivas.

"La instalación de empresas de renombre a nivel mundial da la oportunidad de que se cree una cadena de valor con empresas tamaulipecas, además de que damos a conocer al mundo la calidad de mano de obra del estado.

"Además, Tamaulipas puede ser un punto de entrada y salida de productos hacia toda la República Mexicana; aquí me gustaría darles el ejemplo de Nordex, Acciona y TPI, que son plantas de manufactura de palas eólicas que abastecen al mercado nacional o internacional desde Matamoros", explicó durante su participación en el foro Encuentro Internacional de Energía México.

Sheila Cadena Nieto, Secretaria para el Desarrollo Energético de Tabasco, dijo que el T-MEC tiene el objetivo de fortalecer las relaciones comerciales y de inversión entre las naciones firmantes para lograr un crecimiento económico.

"También se encuentra la promoción de más oportunidades para que las pymes y emprendedores incrementen sus exportaciones y se generen mejores participaciones en las cadenas de valor; en ese sentido vale la pena recalcar que se respeten los contratos suscritos por administraciones anteriores y que hoy en día dejan una derrama económica importante, ya que este Tratado va a propiciar un marco de certeza jurídica", señaló.

En el caso de Nuevo León, Jorge Gorozpe, director de fomento energético de la Secretaría de Economía y Trabajo del estado, explicó que el T-MEC da más certeza para las inversiones que se realizan en México y en particular para en el sector energético.

"Esto nos beneficia. Además, ya trabajamos en un comité de proveeduría con el objetivo de entender dónde están paradas nuestras pymes y saber qué se necesita para cerrar las brechas y que puedan ser proveedoras de las grandes empresas nacionales e internacionales", comentó.


Imprimir
te puede interesar
{/exp:ce_cache:it}