×
hace 4 semanas
[Cultura]

Darán serenata a niños tapatíos para alejarlos un poco de las pantallas

"Kamishibai en tu Ventana. Serenata", llevará las artes escénicas a las calles con 12 funciones en distintos puntos de la Ciudad

Imprimir
Darán serenata a niños tapatíos para alejarlos un poco de las pantallas
Escuchar Nota


Guadalajara.- Un teatro de papel, música y teatro llegarán a las ventanas de los niños tapatíos, para generar un espacio de encuentro, de diversión, pero también para alejarlos un poco de las pantallas.

Como parte del proyecto "Kamishibai en tu Ventana. Serenata", el grupo A la Deriva Teatro propone llevar las artes escénicas a las calles y hablar de la imposibilidad de salir de casa a niños desde los primeros meses de vida y hasta los 12 años, por lo que ofrecerá 12 funciones en distintos puntos de la ciudad, a través de una convocatoria abierta.

"Durante esta cuarentena sabemos los altos índices de violencia que se ejercen sobre las infancias en casa, la presión de papás y mamás por salir adelante, por combinar el trabajo en casa, el trabajo fuera y la atención a los niños y las niñas, todo lo complejo que está siendo para nosotros atender la escuela, el trabajo, sacarlos adelante, pero sobre todo ofrecerles espacios que den respuesta sensible a sus crisis emocionales, que las viven de la misma manera que las vivimos los adultos.

"Queríamos ofrecer algo distinto que fuera más allá de lo virtual, sabemos que son actos simbólicos, actos hormiga que vamos de casa en casa intentando ofrecer este espacio extraordinario dentro de lo que se vive en la cotidianidad", expresa la actriz y directora de teatro, Susana Romo.

La creativa precisa que kamishibai es una herramienta utilizada sobre todo en la tradición oral. La palabra significa teatro de papel, es un dispositivo pequeño con láminas e ilustraciones que cuentan una historia de la mano de un narrador.

Para esta experiencia se creó "Aria, el Zorrito y el Largo Invierno", un montaje original, escrito por Oz Jiménez, que será narrado por Cristina Martínez y Josué Márquez y contará con música de la propia Martínez y Sergio Arriola.

Aunque no se hablará directamente de la cuarentena y del coronavirus, la historia abordará el encierro y cómo no es posible realizar actividades en una dinámica normal cuando es invierto, abunda Romo.

Este proyecto contempla de inicio 12 funciones, repartidas en las fechas del 4, 10 y 11 de octubre.

Para poder participar, las familias deben enviar un correo, en el que se adjunte un dibujo de la ventana de su casa, el 25 de septiembre, de 17:00 a 19:00 horas, a Los primeros cuatro correos que cumplan los requisitos serán elegidos, otras cuatro funciones serán elegidas a través de Cultura UdeG, y las restantes se llevarán a sitios en donde el acceso a internet es complicado.


Imprimir
te puede interesar
{/exp:ce_cache:it}