×
hace 2 meses
[Saltillo]

Darán visa humanitaria a familiares de migrante asesinado

Apoyará INM con traslado de restos de migrante

Imprimir
Darán visa humanitaria a familiares de migrante asesinado
Foto: Zócalo | Estefanía González
Saltillo, Coah.- Los familiares de Marcos, el migrante asesinado en Saltillo, obtendrán una visa humanitaria para poder residir de manera legal en el País. Personal del Instituto Nacional de Migración informó que además se apoyará a los mismos con los gastos funerarios y el traslado del cadáver hasta su país.

A través de un comunicado la institución federal reveló que en atención a las medidas cautelares dictadas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, se brindará asesoría y facilidades para que, los familiares de la persona que murió, tengan acceso a una estancia regular en el País y se apoyará en los gastos funerarios y en el traslado del cadáver a su lugar de origen.

Estas asesorías también se brindarán a las personas migrantes que participaron en los hechos ocurridos la noche del 31 de julio cuando elementos de la Fiscalía General del estado atacaron a balazos a un grupo de migrantes.

En el comunicado se confirma que el Instituto Nacional de Migración aseguró a seis personas migrantes durante un operativo realizado de manera ajena a los hechos donde el hombre salvadoreño fue abatido a balazos por los agentes antinarcóticos de la FGE.

Ante ello el INM otorgará a las personas detenidas en la estación migratoria de Saltillo los mismos beneficios que a los familiares de Marcos. Además reunirá a los menores que fueron separados de sus padres al momento de la detención y les dará alojamiento hasta que se resuelva su situación jurídica.

En caso que las personas migrantes desees ser repatriados, el Instituto gestionará el retorno asistido, el cual se hará por vía aérea.

Por su parte el Fiscal General del Estado, Gerardo Márquez Guevara, señaló que una vez concluida la necropsia del cuerpo de Marcos, se está a la espera de los dictámenes forenses en los cuales se determinará si el migrante disparó un arma de fuego.

El funcionario explicó que se es cuestión de días para que la carpeta de investigación se concluya y sea judicializada ante las instancias penales.


Imprimir
te puede interesar
similares
https://www.zocalo.com.mx/images/site/edit_icon.png