×
hace 4 semanas
[Estados]

De 10 a 15 años de prisión a quien maltrate a abuelitos en el Edomex

Es necesario una pena mayor porque esta se está convirtiendo en una práctica recurrente que se debe inhibir

Imprimir
De 10 a 15 años de prisión a quien maltrate a abuelitos en el Edomex
Foto: Zócalo | Especial
Escuchar Nota


Ciudad de México.- Las comisiones unidad de Procuración y Administración de Justicia y para la Atención de Grupos Vulnerables avalaron las reformas al Código Penal, con las cuales se sanciona el delito de lesiones en contra de adultos mayores con penas de 10 a 15 años de prisión y de 200 a 400 días de multa.

La propuesta de la diputada Violeta Nova señala que es necesario una pena mayor para quienes maltratan a grupos vulnerables porque esta se está convirtiendo en una práctica recurrente que se debe tratar de inhibir y a su vez proteger a este grupo de la población.

La reforma al artículo 238 del Código Penal fue avalada por unanimidad en comisiones. Se espera que este jueves se presente en el pleno para su votación y para que pueda ser enviada al Ejecutivo para su publicación en la Gaceta de Gobierno.



Durante los posicionamientos, la diputada del PAN, Ingrid Krasopani Sechemelensky, señaló que uno de cada seis adultos mayores sufre algún tipo de abuso. Las estimaciones oficiales indican que sólo se denuncia uno de cada 24 casos por miedo a alguna represalia.

En tanto, la diputada del PRD, Araceli Casasola Salazar, agregó que los adultos mayores son objeto de mucho abuso, pero hay pocas denuncias. Refirió que en la entidad hay más de un millón de hombres y 980 mil mujeres mayores de 65 años, lo cual representa el 10.48 por ciento del total de la población.

Las tendencias, agregó, muestran un crecimiento y en pocos años el 15 por ciento de los mexiquenses estará en este grupo, a expensas de poder sufrir maltrato, negligencia; abuso sexual, económico, patrimonial, asistencial, emocional y físico, incluso en los asilos que también son criticados.

Por su parte, Lilia Urbina, de la bancada priista, señaló que están de acuerdo en aumentar las penas para esta conducta y en atender a los adultos mayores como un grupo prioritario. De la misma manera, el Partido del Trabajo se sumó a la iniciativa de ley.



Con información de Milenio


Imprimir
te puede interesar
{/exp:ce_cache:it}