×
hace cerca de 2 meses
[Nacional]

De 2012 a la fecha 31 mujeres defensoras de DDHH han sido asesinadas: Segob

También se contabilizan nueve actos de criminalización y 20 agresiones a través de medios digitales

Imprimir
De 2012 a la fecha 31 mujeres defensoras de DDHH han sido asesinadas: Segob
Foto: Especial
Escuchar Nota


Ciudad de México.- La subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob) informó que desde 2012 a la fecha, se han registrado 234 agresiones en contra de mujeres defensoras de derechos humanos, de los cuales hay dos casos de secuestro, tres de desaparición, 18 detenciones arbitrarias y 31 asesinatos.

Al conmemorar el Día Internacional de las Defensoras de los Derechos Humanos, la subsecretaría informó que desde la implementación del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas también se contabilizan nueve actos de criminalización y 20 agresiones a través de medios digitales.

“Desde la implementación del Mecanismo de Protección para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, se han registrado de 2012 a la fecha, 234 agresiones en contra de mujeres defensoras. Las formas de violencia más recurrentes que se ejercen sobre ellas son el hostigamiento, las amenazas en el entorno digital, hasta el homicidio.

“Además, se tienen documentados dos casos de secuestro, tres de desaparición, 18 detenciones arbitrarias, nueve actos de criminalización y 20 agresiones a través de medios digitales y en este mismo periodo, 31 mujeres defensoras de derechos humanos fueron asesinadas”, indicó en un comunicado.
Debido a estas cifras, la subsecretaría que encabeza Alejandro Encinas condenó estas cifras y manifestó su preocupación por las adversidades enfrentan las defensoras de derechos humanos al realizar su trabajo, pues si bien, señaló, los hombres defensores también enfrentan agresiones “las que reciben las mujeres defensoras tienen especificidades particulares porque se entrecruza un segundo factor: su género.

“No sólo son hostigadas, amenazas y agredidas por ser defensoras, además sufren discriminación al trabajar en una sociedad que sigue siendo dominada por hombres. Lo cual se intensifica cuando, a través de su labor, desafían estereotipos y valores religiosos o culturales, y uno de los efectos más preocupantes que tiene este ambiente hostil es que inhibe el ejercicio del derecho de la defensa de derechos humanos”.
La subsecretaría reconoció que aún existen “retos impostergables” en el combate a la impunidad respecto a las violencias cometidas en agravio de las mujeres defensoras de los derechos humanos, la armonización legislativa en las entidades federativas para evitar la criminalización de la libertad expresión y el derecho a la protesta social, así como para detectar y prevenir el uso de tecnologías de la información para perturbar su labor.

La dependencia federal se comprometió a continuar fortaleciendo los distintos mecanismos de prevención y protección, y coordinar acciones con las autoridades federales y estatales, incluyendo a las fiscalías.

“La subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, coordina y da seguimiento a la implementación de las medidas cautelares y provisionales dictadas por los organismos internacionales de protección, impulsando el cumplimiento de las recomendaciones emitidas por organismos nacionales y estatales, y atiende con perspectiva de género aquellas peticiones formuladas por este sector”.





Imprimir
te puede interesar
{/exp:ce_cache:it}