×
hace 3 semanas
[Arte]

De Broadway a Saltillo; musicalizarán el Paraninfo

Talento Compañía Musical presentará un espectáculo de clásicos del género interpretado por niños

Imprimir
De Broadway a Saltillo; musicalizarán el Paraninfo
Saltillo, Coah.- Anita la Huerfanita, Billy Elliot, y Matilda son algunos de los personajes de Broadway Concert Kids, un proyecto que mezcla teatro, danza y música, todo hecho por pequeños talentos locales, que harán un recuento de éxitos del género musical.

El divertido juego sobre los escenarios se presentará el próximo miércoles 25 de septiembre en el Paraninfo del Ateneo Fuente, y cuenta con la dirección de César Alonso Valdés, y una producción por parte de Talento, compañía de teatro para niños.

El director artístico define a su espectáculo como “un concierto sinfónico y montaje teatral hecho con niños y para niños”, pequeños que han trabajado cerca de cinco meses ensayando en la escuela 20 de Noviembre, preparándose para el gran estreno que se anuncia con bombo y platillo.

En esta ocasión participan cerca de 100 niños sobre el escenario, quienes bailarán, actuarán y cantarán al ritmo de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Saltillo, en un show que busca profesionalizar a los talentos que están surgiendo en la ciudad. Esto impulsado por la voluntad de Grupo Teatro, quienes tienen cinco años esforzándose para lograr estos eventos, puesto que son independientes y, como señala Valdés, “son ajenos a toda institución gubernamental”.

“Lo más interesante del proyecto es que todo está interpretado por niños: el coro, la música, la coreografía. Es bastante atractivo tener a tantos niños en escena practicando lo que les gusta y nosotros poder ofrecerles una plataforma y un foro en el cual formarse como artistas.

“Para mí, en cambio, como director me ha ayudado mucho trabajar con estos niños porque muchas veces, nosotros los adultos, nos quedamos con las fórmulas y ellos las convierten en otra cosa, eso me recuerda que el arte y el teatro son también un juego, una experimentación en escena y es algo que debe cambiar y no quedarse en un sistema”.
 
Fomento artístico
Talento surgió como una iniciativa para fomentar el arte escénico entre la edad más infantil. Valdés explicó que, en su visión, Saltillo es una ciudad en la que el teatro infantil no está muy difundido ni arraigado, es por eso que decidieron abrirse a este panorama que les ha dado obras como Las Sirenas no Cantan Reguetón y, Broadway Concert Kids.

“Era importante fomentar una educación integral de canto, baile y actuación que pudiera formarlos, porque son los jóvenes artistas que saldrán en un futuro. Mi idea es que cuando sean algo mayores, no empiecen desde cero, sino que ya tengan una preparación previa. La compañía Talento ha podido preparar a sus profesores con especialistas en la cultura infantil y promotores.

“Lo importante es que el arte es esencial en la educación de todo niño para seguir creciendo, formándose, tener una cultura que le dará un conocimiento y un criterio. Es también una forma de validar ante los adultos ese talento que tienen los niños, talento que en un futuro les ayudará a decir lo que piensan”, detalló.
 
Sociedad y músical
El aspecto social es de relevancia para Talento y para Valdés, ya que apuntó, estos temas son tratados de manera fiel y directa para que los pequeños los comprendan y, a partir de ahí, formar una idea sobre el entorno en el que se desarrollan.

En las obras inéditas y originales de Talento se encuentran los aspectos de la migración, el abandono, la adopción por familias homoparentales, bullying y obesidad. Todas estas aristas con el fin de dar una visión completa del mundo en el que se vive.

“Lo enriquecedor que tienen tanto las piezas originales, como las inéditas, es que son grandes obras pensadas específicamente para niños. He visto en vivo estas obras y el talento y capacidad de los niños intérpretes, yo creo que nuestros pequeños pueden hacer un trabajo igual de profesional que ellos. Hay una complejidad allá que se verá aquí”, concluyó Valdés.


Imprimir
te puede interesar
[Deportes]
hace cerca de 13 horas
[Piedras Negras]
hace cerca de 13 horas
[Piedras Negras]
hace 12 horas
[Piedras Negras]
hace cerca de 21 minutos
similares
https://www.zocalo.com.mx/images/site/edit_icon.png