×
hace 1 mes
[Arte]

De la calle a la galería; camina Tlacuilo Huachichil nuevos senderos en su arte

Inaugura Residencias Corona muestra sobre identidad mexicana

Imprimir
De la calle a la galería; camina Tlacuilo Huachichil nuevos senderos en su arte
Foto: Zócalo | Gerardo Ávila
Escuchar Nota


Saltillo, Coahuila-. Residencias Corona, la casa de Samuel Flores y Claudia Barrios, parece solo una más de la zona centro. Sin embargo, su techo no solo los cobija a ellos, pues han abierto la puerta de su hogar a la comunidad artística de la ciudad y del país.

Ya que desde hace un par de años ofrecen su sala como recinto para exponer obras de artistas emergentes. Tal es el caso de Luis Carlos Herrera, conocido como Tlacuilo Huachichil, quien este miércoles presentó su primera exhibición individual, Soy Mehika.

A primera vista los temas de la obra de Huachichil pueden ser descritos como urbanos. Al ahondar, sin embargo, se puede encontrar la celebración de una visión antigua, específicamente la mesoamericana, pues como mencionó en entrevista, con sus pinturas busca cerrar la brecha entre lo ancestral y lo contemporáneo.

Precedida por el son de un caracol marino que sirvió de arranque para una ceremonia nahua “para abrir rumbos”, es que se realizó la inauguración ante los espectadores, quienes al escuchar música “oldie” que salía de una tornamesa , los asistentes pudieron disfrutar 28 pinturas variadas en estilo y técnica, que van desde óleo hasta la pluma sobre papel.

El arte de Tlacuilo Huachichil, en su labor de recuperación y difusión de la cultura e identidad mexicopreshipánica, es tan moderno como tradicional. En él, combina elementos arraigados en la historia mexicana con trazos modernos de urbanidad que en concordancia declaran con orgullo: ¡soy mexica!


Imprimir
te puede interesar
{/exp:ce_cache:it}