×
hace 1 mes
[Internacional]

Declararán tres oficiales argentinos por ARA San Juan

Una jueza federal de Argentina imputó a tres oficiales por incumplimiento en los deberes de funcionarios públicos

Imprimir
Declararán tres oficiales argentinos por ARA San Juan
Foto: Especial
Ciudad de México.- Una jueza federal de Argentina imputó a tres oficiales de la Armada por incumplimiento en los deberes de funcionarios públicos en relación al hundimiento del submarino ARA San Juan, ocurrido en noviembre de 2017 y que causó la muerte de sus 44 tripulantes.

La jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yáñez, llamó el viernes pasado a indagatoria al capitán de Corbeta, Jorge Sulia; al capitán de Fragata, Hugo Miguel Correa, y al capitán de Navío, Héctor Aníbal Alonso.

De acuerdo con fuentes judiciales, "son los primeros tres" convocados a indagatoria y "no se descarta llamar a más en los próximos días", reportó la agencia de noticias argentina Télam.

"Están llamados a indagatoria porque se presupone que han cometido algún delito", explicaron las fuentes, quienes señalaron que los tres oficiales de la Armada se presentarán a declarar el 22, 23 y 24 octubre.

El submarino ARA San Juan desapareció en el Atlántico Sur el 15 de noviembre de 2017, cuando se dirigía a su base naval en la ciudad de Mar de Plata, en la provincia de Buenos Aires.

En su último contacto con tierra, el San Juan dio a conocer a las 08:52 horas locales (11:52 GMT) que había ingresado agua por el sistema de ventilación, lo que había provocado un incendio. Dos horas después, se reportó una explosión a 42 kilómetros de la última posición del buque.

El delito de incumplimiento en los deberes de funcionarios públicos es castigado con penas que van de un mes a tres años de prisión.

Cuando ocurrió el hundimiento, Sulia era jefe de Logística de la Fuerza de Submarinos; mientras que Correa y Alonso eran, en forma respectiva, jefes de Operaciones del Comando y del Estado Mayor de la misma entidad.

Tras darse a conocer la decisión de la jueza Yáñez, la abogada Valeria Carreras, quien lleva adelante una de las demandas en representación de 31 familias de las víctimas, expresó que "constituye el primer paso en la búsqueda de la verdad y la justicia".

"Es una buena noticia, pero obviamente no nos conforma. Nosotros tenemos acreditada la comisión de delitos respecto de 14 integrantes de la Armada y el Ministerio de Defensa", añadió.

El submarino fue hallado un año después por la empresa estadunidense Ocean Infinity, a 907 metros de profundidad.


Imprimir
te puede interesar
[Piedras Negras]
hace cerca de 2 minutos
[Seguridad]
hace cerca de 24 horas
[Coahuila]
hace cerca de 24 horas
similares
https://www.zocalo.com.mx/images/site/edit_icon.png