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hace 1 mes
[Coahuila]

Déficit carretero, bomba de tiempo para la industria

Empresas pierden millones de pesos por carreterazos

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Déficit carretero, bomba de tiempo para la industria
Saltillo, Coah.- Los constantes cierres de tramos carreteros en la Saltillo-Zacatecas a causa de accidentes fatales como el que ocurrió el jueves pasado, ponen en riesgo la vida de los trabajadores y ocasionan millonarias pérdidas a las compañías que funcionan bajo el esquema “justo a tiempo”, advirtió el sector privado de la región, que además emplazó a las autoridades de Gobierno a transparentar los recursos asignados a la ampliación y modernización de las vías de comunicación.

“Sabemos la condición riesgosa que tiene esa vía... queremos que los recursos sean aplicados en lo que debe de ser para el bien de todos; es una necesidad de la comunidad de la región”, dijo Ramiro Peña, presidente de la Asociación de Administradores de Recursos Humanos Coahuila-Sureste.

Exige IP invertir en infraestructura

Tras el accidente en la carretera Saltillo-Zacatecas en el que cuatro obreros perdieron la vida, el sector privado de la región demandó que se apliquen los casi 500 millones de pesos asignados desde 2015 para la ampliación y modernización de dicha vía, considerada de alto peligro por contar son con dos carriles, de ida y vuelta.

“Ese recurso se debe estar aplicando en esa infraestructura, valdría la pena cuestionar a los responsables para que rindan cuentas claras porque el sector empresarial siempre, en sus reclamos, lo único que pide, más que explicaciones, son aplicaciones, que el beneficio sea palpable”, dijo Ramiro Peña, presidente de la Asociación de Administradores de Recursos Humanos Coahuila Sureste (Arhcos).

La mayoría de las plantas industriales, explicó, maneja el sistema de producción “justo a tiempo”, por lo que cada vez que hay una situación de bloqueo por motivo de accidente, tienen pérdidas que llegan a ser cuantiosas. Además, se trata de la vía de paso de materiales y productos de exportación que viajan a la frontera. 

Si los trabajadores se quedan varados, auxiliarlos, como sucedió en la nevada del año pasado, es complicado por la falta de acotamientos e infraestructura complementaria, como casetas de auxilio, tiendas de conveniencia, entre otros, agregó Ramiro Peña. 


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