×
hace 1 mes
[Negocios]

Defiende GM producción en planta Ramos Arizpe

La ensambladora de Ramos Arizpe mantendrá operaciones

Imprimir
Defiende GM producción en planta Ramos Arizpe
Saltillo, Coah.- Directivos de General Motors defendieron las operaciones de la compañía en México, durante el cierre de las negociaciones con la Unión de Trabajadores Automotrices (UAW, en inglés).

Así, el complejo General Motors en Ramos Arizpe mantendrá la producción de sus camionetas Chevrolet Equinox y Blazer, la cual entrará en una ligera pausa debido a la falta de un componente.

“Es importante señalar que por ahora no se prevé un paro técnico en la planta Ensamble”, precisó la empresa en un comunicado en el que explica que mientras dure la pausa de la Blazer, el personal será empleado en la producción de la Equinox.


“La planta Motores CSS continuará trabajando de forma normal. Y las plantas de Motores Gen V y Transmisiones CVT continúan en paro técnico parcial”, precisa el comunicado.

Líderes sindicales en Detroit señalaron que GM se opuso tajantemente a poner sobre la mesa los productos ensamblados en México.

Cuesta a Nemak 10 mdd paro de GM

En poco más de un mes que lleva la huelga de General Motors en Estados Unidos, esta le ha provocado a Nemak un impacto potencial en ingresos de entre 8 y 12 millones de dólares (en promedio unos 10 millones), informó Armando Tamez Martínez, director general de la subsidiaria de Alfa.

El impacto es un resultado preliminar, aclaró en el marco de conferencias telefónicas que sostuvieron Alfa y sus empresas con motivo de los resultados operativos y financieros del tercer trimestre del 2019 presentados el jueves.

Añadió que el resultado deriva de la suspensión temporal de envíos de unas 400 mil unidades equivalentes de aluminio (cabezas) de las plantas de Nemak en México, Estados Unidos y Canadá a las armadoras de GM en la Unión Americana.

El promedio de 10 millones de dólares representa el 1% de los ingresos generados por Nemak en el tercer trimestre del año; la huelga de GM inició el 16 de septiembre.

Pero Tamez Martínez destacó que la compañía espera recuperar una parte de esa reducción de ingresos en este mismo año y que está lista para cuando GM reanude sus operaciones.

También refrendó la meta que se trazó la compañía para 2019, de generar 4 mil 377 millones de dólares en ingresos netos y 620 millones en flujo operativo.

“Esperamos recuperar volumen tan pronto GM inicie operaciones, ya que esperan arrancar trabajando tiempo extra, sábados y domingo, espera también recortar periodo de vacaciones”.

Sobre Alpek, Eduardo Escalante, director de Finanzas de Alfa, dijo también ayer que entregará un dividendo extraordinario de 143 millones de dólares a sus accionistas, una vez que concrete la venta de sus plantas de cogeneración de energía eléctrica.

Esto como parte de la política de regreso de capital (o creación de valor) que ha mantenido Alpek, así como Alfa, la cual en el 2019 pagó un dividendo ordinario récord de 202 millones de dólares y además recompró y canceló acciones, generando todo esto un beneficio total para los accionistas de 395 millones de dólares.

Reanuda PN
Los paros técnicos a los que tuvieron que recurrir algunas empresas proveedoras de Piedras Negras como Elektrokontak y Lear, derivado también de la huelga de GM en EU, terminan este fin de semana, por lo que a partir del lunes los trabajadores iniciarán labores de manera normal, informó Javier Berain, director municipal de Desarrollo Económico.

“A partir del lunes terminan los paros técnicos, y empieza a trabajar de una manera normal en las 11 empresas que están en Piedras Negras y que ocupan un poco más de 16 mil trabajadores”, externó.

El funcionario municipal afirmó que el daño colateral que causó a las empresas de Piedras Negras la huelga de GM, fue menor.

(Con información de Reforma)


Imprimir
te puede interesar
similares
https://www.zocalo.com.mx/images/site/edit_icon.png