×
hace cerca de 6 meses
[Nacional]

Defiende López Obrador a Gómez Urrutia

AMLO lo calificó de perseguido político

Imprimir
Defiende López Obrador a Gómez Urrutia
Foto: Especial
Ciudad de México.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador informó que en su reunión de ayer con el senador Napoléon Gómez Urrutia, a quien defendió y calificó de perseguido político, abordaron el tema de la reforma laboral.

"Sí se abordó el tema de la reforma laboral, pienso que debe aprobarse, ojalá y se apruebe porque tiene avances importantísimos, por ejemplo lo de la democracia sindical (...) es muy importante también que se garanticen las libertades plenas a los trabajadores, hay avances que nosotros apoyamos en esa reforma, está en el Senado y ojalá y se apruebe", dijo.

El encuentro en Palacio Nacional de López Obrador y el también dirigente del sindicato minero se realizó justo cuando la Cámara alta discutía la aprobación de la reforma laboral que ayer avanzó en comisiones.

De Gómez Urrutia, a quien cuando era candidato presidencial lo propuso para ir en los primeros lugares de lista plurinominal al Senado, reconoció que es una figura que genera polémica.

"El caso de Napoléon Gómez Urrutia es polémico, porque los que se sentían dueños de México y además eran los que mandaban lo expulsaron de México, 12 años lo mantuvieron fuera del País (...)  porque los enfrentó y tuvo que ir al exilio, entonces nosotros no perseguimos a nadie, garantizamos las libertades", afirmó.

"El regreso no les gustó a los que mandaban, a los conservadores, pero pues es senador de la República y es el presidente de la Comisión del Trabajo esto es polémico, polariza, pero es la verdad".

López Obrador afirmó que su movimiento ayudó para que Gómez Urrutia, quien desde 2002 es dirigente del sindicato minero, regresara al País porque enfrentaba una injusticia y persecución de un Gobierno al servicio de una minoría.

No obstante, advirtió que su Gobierno está a favor de la democracia sindical y la erradicación del charrismo.

"Nosotros protegemos a quienes son perseguidos pero al mismo tiempo no permitiremos ningún acto antidemocrático y estamos en contra del charrismo sindical, estamos a favor de la democracia sindical", aseveró.

El Mandatario destacó la relevancia del aval a esta reforma para que este asunto no sea usado como pretexto por Estados Unidos para pedir una renegociación del acuerdo comercial.

"Nos importa mucho que se apruebe si así lo decide el Senado, la reforma laboral", expuso.

"Entre otras cosas porque no queremos que se utilice de protexto este asunto para que se diga en Estados Unidos que no estamos cumpliendo con los acuerdos del Tratado de Libre Comercio y quieran reabrir la negociación".


Imprimir
te puede interesar
similares
https://www.zocalo.com.mx/images/site/edit_icon.png