×
hace 1 año
[Nacional]

Deja AICM crecer deuda a 5 mil mdp

El AICM dejó crecer la cartera vencida de aerolíneas, dependencias, comercios y otros negocios

Imprimir
Deja AICM crecer deuda a 5 mil mdp
Foto: Especial
Ciudad de México.- Quien fuera director del aeropuerto hasta marzo, Alexandro Argudín, heredó saldos vencidos por más de 3 mil 376 millones de pesos -con corte a febrero-, los cuales ya sumaban 4 mil 732 millones de pesos en abril.

Según proyecciones de la Dirección de Administración, mayo cerrará con adeudos por más de 5 mil 190 millones de pesos.

Aunque el Manual para la Comercialización de Servicios Aeroportuarios establece que, si los adeudos de los clientes exceden los dos meses, se les puede suspender el suministro de electricidad o la vigencia de las tarjetas de identificación aeroportuaria, en los hechos no ocurre, confirmaron fuentes oficiales.

Lo anterior pega en la calidad de los servicios, pues la terminal padece desde falta de limpieza hasta inundaciones en las pistas.

De los 3 mil 376 millones que reporta el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) como cartera vencida, el 62 por ciento corresponde a la Tarifa de Uso del Aeropuerto (TUA) que deben pagar las aerolíneas.

Esa cuota es pagada mediante el boleto de avión que emiten las aerolíneas, pero el recurso debe canalizarse a los aeropuertos, pues es el cobro por el uso de sus instalaciones.

Grupo REFORMA tuvo acceso al informe elaborado por la Gerencia de Crédito y Cobranza, adscrita a la Dirección General Adjunta de Administración, en el cual se precisa que las aerolíneas deben al AICM 3 mil 376 millones de pesos desde 2015, con corte a febrero pasado.

Sin embargo, éstas deben hasta la renta de espacios y servicios como agua y luz.

Los comercios también tienen en aprietos al AICM, pues adeudan unos 435 millones de pesos de rentas y más de 9 millones de pesos por energía eléctrica.

Por acceso a la zona federal, los taxistas deben 181 millones de pesos a la terminal aérea.

De acuerdo con el reporte, entre las empresas que encabezan la lista de saldos vencidos al 28 de febrero está Aerovías Caribe, que debe 144.7 millones por la TUA, 6.1 millones por servicios y 2.3 por revisión de equipaje.

También casas de cambio tienen al AICM en picada: Antara Currency debe 9.4 millones; Andalet Currency, 6.3 millones de pesos, y Alfa&Omega Currency, 7.8 millones.

La Rivera Vive Contigo, que presta servicios de comercio al menudeo de vinos y licores, arrastra una deuda de 20.9 millones.

No se queda atrás la Sagarpa, que realiza inspecciones en todos los puertos de entrada al País y que en el AICM debe un millón 154 mil pesos por la renta de espacios y hasta consumo de servicios de sus oficinas


Imprimir
te puede interesar
similares
https://www.zocalo.com.mx/images/site/edit_icon.png