×
hace 1 mes
[Arte]

Deja Arturo Rivera un valioso legado; evocan su paso por Coahuila

Tiene el MAG en resguardo un par de grabados del fallecido artista

Imprimir
Deja Arturo Rivera un valioso legado; evocan su paso por Coahuila
Foto: Zócalo | Agencias
Escuchar Nota


Saltillo, Coah / Gustavo Ochoa-. Pocos pintores mexicanos han causado el impacto cultural de Arturo Rivera, artista plástico fallecido el pasado 29 de octubre, a los 75 años. Con cuadros opacos que retratan cuerpos retorcidos, Rivera desarrolló un estilo que fue un parteaguas en el realismo mexicano, que lo posicionó en el panorama mundial de las artes visuales. 

Nacido en la Ciudad de México en 1945, el pintor se formó en la Academia de San Carlos de 1963 a 1968, y en 1969 montó su primera exposición en homenaje al revolucionario Ernesto “Che” Guevara. Tras estudiar serigrafía en Londres por tres años, en 1976 se mudó a Nueva York, donde trabajó en cocinas y como albañil para sacar adelante la producción de su obra.

Fue durante esta estancia en la Gran Manzana cuando empezó a trabajar su característico estilo realista por el cual sería reconocido hasta la actualidad. Fue también durante este periodo cuando lo descubrió el pintor alemán Max Zimmermann, quien invitó a Rivera a trasladarse a Alemania para trabajar como su asistente.

Tras regresar a México en 1981, se instaló en su ciudad natal y siguió nutriendo su estilo realista en las décadas de los 80 y 90. En 2003, fue distinguido por el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey (Marco) como un maestro del arte mexicano del siglo 20 y en 2005 ganó el Primer Premio en la Bienal Internacional de Arte de Pekín, con la pintura al óleo Llegando a Nueva York, que ahora pertenece a la colección del Museo Nacional de Arte de China, en Pekín.

Aunque el pintor desempeñó su labor artística en un marco internacional, también trabajó ampliamente con personajes e instituciones de México.

“Arturo Rivera colaboró en muchas partes de la República Mexicana, entre ellas El Chanate en Torreón y también aquí a Saltillo llegaron ciertas piezas”, comentó Edith Leija, directora del Museo de Artes Gráficas (MAG), en entrevista a Zócalo. “Llegaron a partir de la colaboración de los talleres que hubo y forman parte del patrimonio artístico coahuilense, en donde tenemos una amplia colección de artistas de talla nacional e internacional y, obviamente, estatal. Entre ellas, de los grandes artistas a nivel nacional, están las de Arturo Rivera, unas de las piezas de las que nos enorgullecemos de tener aquí”.

Y aunque las dos piezas de grabado de Rivera con las que cuenta el MAG se encuentran en resguardo, la directora apuntó que en un futuro sería posible reunir las piezas que el pintor dejó en el norte del país para montar una exposición en su honor.

“Yo sé que en Torreón hay piezas de Rivera”, apuntó la también coordinadora de Artes Visuales de la Secretaría de Cultura (Sec), “también pertenecientes a la colección. Siempre aprovechamos para rendir homenaje a nuestros grandes artistas, como la pasada, que se llama Final de Trazo, que fue una exposición hecha solamente con obras del patrimonio cultural artístico coahuilense para homenajear a tres artistas que fallecieron el año pasado y se hizo una exposición específicamente para ellos.

“Esperemos pronto seguir dándole difusión y promoción al patrimonio que pertenece a todos los coahuilenses, claro, rindiendo honor a los grandes artistas. Sobre todo a alguien de la talla de Arturo Rivera, que es uno de los grandes artistas que ha dado nuestra nación”, finalizó la directora del MAG.


Imprimir
te puede interesar
{/exp:ce_cache:it}