×
hace 1 mes
[Negocios]

‘Deja la pandemia saldo catastrófico’

Afectó en demasía falta de apoyo federal a Pymes, afirma José Manuel López Campos, titular de la Concanaco

Imprimir
‘Deja la pandemia saldo catastrófico’
Fotos: Zócalo | Archivo
Escuchar Nota


Saltillo, Coah.- Mas de 2 millones de empleos se han perdido en el sector terciario, un millón en el sector formal o registrados en el IMSS y más de otro millón en el área informal, estimó José Manuel López Campos, presidente de la Concanaco, quien afirmó que “hasta hoy el saldo de la pandemia es verdaderamente catastrófico”.

Entrevistado vía telefónica en el noticiario Despega con Chuchuy, de Tele Saltillo, expuso que la planta laboral está muy afectada, de manera oficial se ha reconocido la pérdida de más de un millón de empleos, y habría que sumar los informales, que son por mucho más de los que se tiene registro en el Instituto Mexicano del Seguro Social. 

“Si a eso le añadimos que cada año se requieren un millón 300 mil nuevos empleos para satisfacer la demanda del bono demográfico, por los jóvenes que se incorporan a la población económicamente activa, entonces es urgente remontar ese saldo, y no solo facilitar la reactivación de los negocios, sino impulsarla con estímulos fiscales y el financiamiento necesario por parte de la banca de desarrollo”, dijo.


Señaló que es urgente se implementen créditos preferenciales con tasas blandas y a plazos adecuados, pues “lamentablemente la falta de liquidez y de apoyos para las Pymes, fue un factor determinante para que creciera la afectación, porque los que se dieron fueron para grupos vulnerables, y los microcréditos de 25 mil pesos para las más pequeñas, para negocios familiares, y en algunos casos de una sola persona”.


El líder del comercio organizado del país aseguró que “tampoco debemos olvidarnos del turismo, que en 2019 generó 9.9% del Producto Interno Bruto, estamos hablando de un sector que hasta antes de esta crisis le daba empleo a 10 millones de mexicanos”.

Sobre las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador de que “lo peor ya está pasando”, López Campos fue enfático al decir que “no solo no ha pasado lo peor,  porque lo peor del daño económico apenas empieza, y sí, está disminuyendo el número de desempleados, porque las empresas más vulnerables ya cerraron.

“Pero el saldo de la pandemia, con el que arrancamos este segundo semestre, es verdaderamente catastrófico y en la medida que más rápido se reconozca, más rápido vamos a salir de esta crisis, pero para ello se necesita coordinación entre autoridades y sectores productivos, porque se va a requerir de mucho trabajo para que todos juntos saquemos a México adelante”, finalizó.



‘T-MEC no es varita mágica’

“El T-MEC ‘no trae una varita mágica’, se requiere coordinación entre autoridades y sectores productivos para sacarle provecho, pero sobre todo se requiere apoyo y financiamiento de la banca de desarrollo para que las empresas puedan estar preparadas y aprovechen mejor las oportunidades”. 

Expresó lo anterior, José Manuel López Campos, presidente de Concanaco, quien dijo que hoy más que nunca se requiere generar un entorno favorable, pero para competir necesitamos primero reconstruir todo el tejido empresarial qu


Imprimir
te puede interesar
{/exp:ce_cache:it}