×
hace 1 mes
[Arte]

Deja que los libros te absorban por medio de la pantalla digital

Inicia encuentro virtual Leer te Acerca

Imprimir
Deja que los libros te absorban por medio de la pantalla digital
Foto: Zócalo | Archivo
Escuchar Nota


Saltillo, Coahuila-. Una de las medidas de salubridad que implementaron por el Covid-19 es la sana distancia: en más de seis meses no ha habido abrazos, ni besos, ni apretones de manos, pero mientras la enfermedad aleja, leer te acerca.

Así lo ve la Secretaría de Cultura (Sec) que arranca hoy un encuentro virtual que, con 37 actividades de autores internacionales, estatales y locales, durará hasta el próximo 28 de septiembre, y Zócalo muestra los eventos más relevantes.

Mujeres a la buena suerte

La primera gran actividad es la conferencia De Pasiones e Historias de Mujeres a la Buena Suerte, que ofrecerá hoy a las 12:00 horas, la escritora española Rosa Montero, una de las más relevantes del panorama ibérico por novelas como La Ridícula Idea de no Volverte a Ver, ganadora del Premio de la Crítica Madrid, así como la reciente La Buena Suerte, bajo el sello Alfaguara, y quien dialogará con la periodista Tere Vale.

La primera jornada del encuentro se complementa con otras dos actividades. Estas son: la presentación del libro Lado Sur: Narrativa y Poética de Finales del Siglo 20 y Principios del 21 (Sec, 2020), autoría de Ana Josefina Martínez, con la presentación de Carlos Flores Revuelta, a las 17:00 horas.

Al finalizar, Javier Fuentes de la Peña, presentará la colección Clásicos Coahuilenses con obras de Julio Torri, Manuel Acuña, Felipe Sánchez de la Fuente, Rafael del Río y José García Rodríguez.


Agujeros negros


Las maravillas del universo, en cambio, estarán al alcance de todos con la plática Hoyos Negros, de la astrónomo Julieta Fierro, quien a las 19:00 horas del domingo, abordará a este poderoso y complejo objeto cósmico, para poder conocerlo.

La jornada tendrá, además, las presentaciones de Wish you Were Here (Sec, 2020), de Alfredo Loera, a las 17:00 horas.

Heroínas y Héroes de Carne y Hueso, de la ilustradora Jess Silva, y finalizará con el espectáculo De Comedia y Música de Reciclaje, de Teatro Clown Risaikuru, a las 20:00 horas.

Leer para escribir

Leer también es comunitario: encontrarse con un libro que haya tocado fibras profundas y despertado las más dormidas emociones y querer compartirlo es algo común entre lectores. De ahí surgió la idea de El Bibliotecario Ciego (Sec, 2020), libro que reúne reseñas literarias que el Seminario de Literatura Francisco José Amparán ha hecho durante varios años.

La presentación de El Bibliotecario Ciego correrá a cargo de Luis Fernando Bañuelos, Aurora Alvarado y Sylvia Georgina Estrada, miembros del colectivo de escritores. La cita es a las 19:00 horas del martes.

Las dos actividades que completan este día son la presentación del taller Golondrina de Papel con Daniel Luna, a las 17:00 horas. Y la presentación de la novela Lengua de Plata, una Novela sobre Otilio González, del escritor Alejandro Pérez Cervantes, que abordará su libro publicado por la editorial Resistencia, a las 18:00 horas.


Jóvenes y Letras


Leerte Cerca es, sobre todo, un espacio para acercar a los jóvenes a los libros esperando que esto los convierta en seres críticos. Es por eso que el sábado 26 dos actividades se enfocarán en esos conceptos.

La primera es la presentación del libro Kirkegaard y su Dialéctica Analógica del filósofo Mauricio Beuchot –uno de los más importantes en el pensamiento actual–, quien conversará sobre este título con el editor Valdemar Ayala, a las 17:00 horas.

En cambio, a las 18:00, el autor de literatura juvenil Benito Taibo tendrá su plática Jóvenes y Letras, en la que abordará temas como el de iniciarse en la lectura y cómo los libros pueden impactar en todos.

La actividad que abre esta jornada es Libros en la Pandemia: Lo que se Quedó en el Tinero, con las poetas Carmen Riojas, Zaira Espinosa y Perla Rivera, a las 16:00 horas. En conjunto con la plataforma Ipstori.


La vida dentro de la página


El gran cierre que Leerte Cerca prepara es con uno de los autores contemporáneos clave de México: Enrique Serna, ganador del prestigioso Premio Xavier Villaurrutia por su novela El Vendedor del Silencio (Alfaguara, 2019), en la que recrea de manera vívida al periodista Carlos Denegri y su época.

De ahí su plática Ilusión de Vida: La Creación de Personajes y Atmósferas en la Narrativa, que será a las 19:00 horas.

En cambio, la primera actividad inicia a las 16:00 horas con la obra teatral Desconcierto a Cuatro Manos, de Gabriel Neaves y Francisco Ramírez, para continuar con la charla Apuntes Personales. Reflexiones sobre Literatura y Escritura, entre las autoras Marlén Curiel-Ferman y Laura Luz Morales.


Imprimir
te puede interesar
{/exp:ce_cache:it}