×
hace cerca de 4 semanas
[Coahuila]

Deja SSP mil quejas por violar derechos

Informe revela que existen 20 recomendaciones sin cumplir

Imprimir
Deja SSP mil quejas por violar derechos
Foto: Especial
Escuchar Nota


Saltillo, Coah.- Más de mil quejas por violaciones a los derechos humanos sin atender y aproximadamente 20 recomendaciones sin cumplir son las que actualmente pesan en contra de la Policía Estatal que estaba a cargo de José Luis Pliego Corona, quien apenas este lunes fue sustituido por Sonia Villarreal, al renunciar a su puesto como titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.

De acuerdo al informe de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, la Policía Estatal, antes configurada como Fuerza Coahuila, es la corporación de seguridad que mayor número de quejas y recomendaciones ha recibido por violaciones graves a los derechos humanos.

De enero de 2018 a diciembre de 2019 se abrieron mil 462 investigaciones por el mismo número de quejas, que fueron interpuestas en las siete visitadurías de la CDHEC contra elementos de los diferentes agrupamientos que integran la Policía Estatal, incluyendo aquellas contra Fuerza Coahuila.

Entre las voces de violación más recurrentes que denuncian los quejosos destacan delitos como tortura, desaparición, detenciones arbitrarias, uso indebido de la fuerza pública, allanamiento de morada, desaparición, robo e incluso homicidios.


Cambio

El rezago tendrá que ser atendido por la nueva secretaria de Seguridad Pública, Sonia Villarreal, quien este lunes tomó posesión como titular de la dependencia y se comprometió a continuar con los trabajos y estrategias del Gobierno Estatal respecto a la seguridad en Coahuila.




Imprimir
te puede interesar
[Local]
hace cerca de 55 minutos
[Deportes]
hace cerca de 55 minutos
[Béisbol]
hace cerca de 55 minutos
[Estados]
hace 6 horas