×
hace 1 mes
[Internacional]

Dejan a 6 mexicanos recluidos en crucero en cuarentena por coronavirus

Anuncia Gobierno mexicano que esperará a que Japón concluya con la cuarentena en Yokohama

Imprimir
Dejan a 6 mexicanos recluidos en crucero en cuarentena por coronavirus
Fotos: Zócalo | Agencias
Escuchar Nota


Pekín, China.- El Gobierno mexicano anunció que esperará a que termine la cuarentena en la que se encuentran seis mexicanos varados en aguas niponas en el crucero Diamond Princess, en el que hay la mayor cantidad de contagios del coronavirus, después de China, sin importar que Estados Unidos evacuó a sus ciudadanos y confirmó 14 infectados que serán aislados en San Antonio.

Fuentes de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dieron a conocer de manera extraoficial, que los mexicanos están próximos a bajar del barco puesto que en unos días más terminará su cuarentena. La fecha oficial es el 19 de febrero.

A diferencia de lo ocurrido con los connacionales que han sido extraídos de China por el Gobierno federal, esta medida no aplica para quienes se encuentran en el crucero puesto que no es necesario que se les retire dado que no es Wuhan, señalaron las fuentes consultadas.

“Ellos no necesitan que nadie los saque, no es Wuhan. Al término de la cuarentena, o toca tierra o los van sacando en barco. Y ya están por acabar la cuarentena, llevan ya varios días, es cuestión de algo de tiempo”, señalaron fuentes de la Cancillería, sin importar que Estados Unidos se llevó a sus ciudadanos y Canadá, Hong Kong, Australia e Italia dijeron que harían lo propio.
En el caso de México, las autoridades de la Cancillería dijeron estar en “permanente contacto” con los mexicanos y sus familiares. Todos gozan de buena salud y el término de su cuarentena es cuestión de pocos días”.

Mientras tanto, las autoridades sanitarias chinas elevaron este martes el número de muertos por coronavirus o (COVID-19) a mil 868 y a 72 mil 436 el de contagiados de la nueva neumonía causada por el coronavirus SARS-CoV-2 en China.

La Comisión Nacional de Sanidad de China informó que hasta la pasada medianoche local (16.00 GMT del lunes), había registrados 11 mil 741 casos graves, mientras que 12 mil 552 personas habían superado con éxito la enfermedad y habían sido dadas de alta.

La fuente añadió que se ha realizado seguimiento médico a 560 mil 901 pacientes en contacto cercano con los infectados, de los cuales 141 mil 552 siguen en observación.

Asimismo, la prensa china anunció la muerte del doctor Liu Zhiming, director del Hospital Wuchang de Wuhan, en el epicentro de la epidemia, tras resultar infectado por el virus. El doctor Liu “sacrificó” su vida en el combate contra el virus, aseguró el diario Red Star News, a quien describió como un hombre saludable.


Fuera de China, se han registrado cinco muertes (una en Filipinas, una en Hong Kong, una en Japón, una en Francia y una en Taiwán).


Con información de El Universal y EFE


Imprimir
te puede interesar
{/exp:ce_cache:it}