×
hace 3 meses
[Saltillo]

Dejan a Coahuila sin las estaciones sismológicas

Reporta SSN movimiento telúrico ayer en Saltillo

Imprimir
Dejan a Coahuila sin las estaciones sismológicas
Foto: Zócalo | Cortesía
Saltillo, Coah.- A pesar del incremento en los registros de sismos en Coahuila, la federación ha frenado la instalación de dos estaciones sismológicas en el estado.

Según comentó Francisco Martínez Ávalos, subsecretario de Protección Civil, se tenían proyectadas dos estaciones, sin embargo, la Dirección del Servicio Sismológico Nacional (SSN) no les ha definido el presupuesto e informó que el proyecto está detenido.

“Me dijeron que está detenido el proyecto, la idea era instalar un número importante de medidores de sismos, sismógrafos en diferentes puntos del país, nosotros pedíamos dos, pero está detenido, yo comenté que nos dijera si había que aportar alguna cantidad o alguna otra cosa, me dijeron: espéreme tantito y estamos en espera”, comentó Martínez Ávalos.

Señaló que se hizo el ofrecimiento para que la inversión fuera compartida, aunque no se les definió si el proyecto seguirá, o se cancela por falta de recursos, por lo que actualmente se opera con la estación instalada en el estado de Nuevo León, esto en la Región Sureste, y en el centro y norte con el Instituto Tecnológico Superior en Múzquiz.

“Es recurso federal, la tecnología es federal, la capacitación es federal y el personal también, ellos tendrían la red de monitoreo y nos darían con mayor oportunidad y prontitud también los movimientos que pudieran registrarse”, agregó.

Estas dos nuevas estaciones, son contempladas para Torreón y Saltillo, mismas que se colocarán en alguna institución educativa, o sitio que tenga vigilancia, para evitar que sean dañadas.

A 54 KM DE LA CAPITAL

El Sistema Sismológico Nacional dio a conocer que el 11 de julio, minutos antes del mediodía, se registró un sismo con magnitud de 3.8, con epicentro a 54 km de Saltillo, a unos metros de la carretera 57 ,entre Huachichil y San Rafael, sin que se reportaran daños materiales e incluso para los pobladores de comunidades aledañas pasó desapercibido.


Imprimir
te puede interesar
similares
https://www.zocalo.com.mx/images/site/edit_icon.png