×
hace 1 mes
[Coahuila]

Dejan en ‘espera’ a pulgas y antros

Exigen a comerciantes acatar las disposiciones sanitarias para seguir avanzando en la disminución de contagios

Imprimir
Dejan en ‘espera’ a pulgas y antros
Florencio Siller Linaje, alcalde de Frontera.
Escuchar Nota


Frontera, Coah.- Las restricciones al comercio van en disminución en Ciudad Frontera, conforme se avanza en el control de la emergencia sanitaria, al confiar las autoridades municipales que en los próximos días se logre la reactivación al 100% en todos los negocios formales e informales.

Florencio Siller Linaje, alcalde de Frontera, dijo que el trabajo en conjunto con el Subcomité de Salud son las medidas que aplican a todos los comercios y a quienes se les restringió un poco más por el riesgo en particular que representaban, por eso en unos casos son los más limitados.

Reconoció que en Frontera no se han aplicado restricciones totales para que sigan trabajando, sólo se les está pidiendo que cumplan las medidas.

Cabe destacar que los comercios dedicados al consumo de alcohol como cantinas, bares además de salones de fiesta siguen cerrados, mientras que el comercio informal como “pulgas” y ambulantes, todavía no se les permite trabajar.

Recurren ‘pulgueros’ al empeño para subsistir

Los comerciantes de las “pulgas” se ven en crítica situación económica, porque quienes dependen de este mercado informal, deben empeñar la mercancía que venden y artículos de su casa, para cubrir sus necesidades en esta emergencia sanitaria.

Juanita Hernández Rodríguez, secretaria general de los “pulgueros” de la CNOP de la Borja, dijo que son 100 comerciantes los que dependen de sus ventas en la Pulga, y como ya tienen dos meses sin trabajar, se ve complicada su situación económica.

Explicó que al menos 80 de esas familias se han visto en la necesidad de empeñar parte de su mercancía, como televisiones.

Combaten con arena incendio en el relleno

Al controlar el incendio en el Relleno Sanitario, en Frontera y Monclova se percibió el olor de este primer siniestro del año al combatirlo con arena, como estrategia para evitar se propagara el humo.

Abraham Palacios Cedillo, director de Protección Civil y Bomberos, dio a conocer que el siniestro ocasionado por basura quemada que trasladaron desde uno de los camiones de uno de los cinco municipios que descargan en dicho lugar, y al vaciarlo, el aire avivó una brasa.

“Personal del mismo Relleno Sanitario logró controlar todo, fue en la celda 12 del lado sur, y aproximadamente fueron 200 metros de basura lo que se consumió, porque se secciona la basura, es decir la separan para evitar se propague”, afirmó.

Dijo que el incendio comenzó a las 7:00 am del miércoles y ayer por la mañana se sofocaba con arena, y para más tarde a las 3:00 pm se logró controlarlo, aunque eso no evitó que en Frontera y Monclova se percibiera el olor a humo.

“Muchas veces la gente le prende fuego a la basura en los contenedores”, dijo.


Imprimir
te puede interesar
{/exp:ce_cache:it}