×
hace cerca de 8 meses
[Arte]

Collages, del diario a la ficción

De Anaïs Nin, que había permanecido inédita en lengua española

Imprimir
Collages, del diario a la ficción
Foto: Especial
Saltillo, Coah.- Hace más de medio siglo Anaïs Nin publicó Collages, su última novela. Esta obra permaneció inédita en lengua española hasta finales de 2018, cuando Cal y Arena decidió lanzarla al mercado editorial. Con la traducción de Cristina Rascón, este libro narra la historia de una joven -inspirada en Renata Drunks, amiga íntima de la autora- marcada por la relación que tiene con su padre.

Bien conocida por su relación con el escritor Henry Miller, por sus diarios ―cuya publicación fue un éxito- y su papel en los movimientos feministas de mediados del siglo 20, la francesa es un referente de la literatura erótica.

“Cuando los escritores de mi generación querían descalificar lo que yo hacía, me decían que la literatura erótica de verdad era la de Henry Miller y que la falsa erótica, lo 'soft erotic', era lo que escribía Anaïs Nin”, rememora Alberto Ruy Sánchez, quien presentó esta novela en la pasada Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), en entrevista con Zócalo.

“El mundo de Anaïs Nin es muy osado. Ella escribió relatos para coleccionistas de arte erótico, pero sufría una descalificación masculina terrible. Al final de los años 70, antes de que ella muriera, se convirtió en un emblema del feminismo en Francia, y un poco en Estados Unidos, justamente por su manejo del erotismo. El erotismo será femenino o no será”, complementa el escritor con una sonrisa.

Los textos eróticos que escribió Nin por encargo -y que se mantuvieron en el anonimato durante mucho tiempo- son, a decir de Alberto, directos y vitales. Una prueba más de la inteligencia, sensibilidad y buena pluma de la autora.

“Ella hacía textos muy osados, mucho más fuertes que los de Henry Miller. Además, ella demuestra en sus diarios que todo su mundo es hiperartístico. Eso se manifiesta en muchas otras obras y en su participación en la vida de aquel tiempo”.

Ruy Sánchez considera que el feminismo de Anaïs Nin es el de la vida cotidiana. “Un feminismo en las artes, de afirmación de todas las posibilidades de los humanos”, plantea el autor de Quinteto de Mogador.

“Ella publicó en esa época sus diarios, que son muchos volúmenes, y que hablaban de que escribir no es producir textos para una industria estereotípica, sino que hay muchas maneras distintas de hacerlo. No por nada este libro se llama Collages, porque el collage es una manera distinta de escribir, no es la típica novela con una trama”.

Espíritu creativo

Alberto Ruy Sánchez considera que Collages sintetiza, a través de la ficción, mucho de lo que la narradora escribió en sus diarios. “Soy consciente de mi poder, pero mi poder es femenino; exige combatir pero no vencer”, se lee en una de las miles de páginas que constituyen los siete volúmenes de los Diarios.

“Collages, el último libro que Anaïs Nin publica a mediados de los 60, de alguna manera sintetiza mucho de lo que está en sus diarios. La protagonista, Renata, tiene una visión sobre el mundo que es completamente distinta. En el comienzo la joven está viviendo en Viena y dice que ésta era una ciudad de estatuas que leían libros de piedra, que se sentaban debajo de los árboles, que salían de las fuentes como si acabaran de nacer. Está hablando de las estatuas como si fueran personas. Renata veía en las estatuas no algo del pasado sino una afirmación de la vida, de lo perenne de algunas cosas de la existencia. En el libro hay un desfile de personajes increíbles.

“En sus diarios, Anaïs habla sobre su relación con el padre, pero también de su experiencia, que es enorme: lo que significa el mundo del arte, el espíritu creativo y la parte transgresora de los artistas”, apunta el director de Artes de México.

Cuestionar esquemas

Collages significa para Alberto un reencuentro con Anaïs Nin, además de una complicidad con su esposa, Margarita, pues fue ella quien lo introdujo a la obra de la francesa. Además, tras movimientos como el #MeToo, el editor destaca la pertinencia de libros como Delta Venus y Henry y June.

“Creo que esta descalificación que yo sufrí cuando empecé a publicar mis libros, sigue viva. Que me dijeran que yo era como Anaïs Nin me parecía un elogio, en lugar de un insulto. Para mí es como reivindicar un ámbito de valores que me parecen importantes. Lo que sí es un hecho es que los machines siguen prefiriendo un erotismo simplón, de pisa y corre.

“La presencia de Anaïs Nin se vuelve algo que cuestiona lo que estamos viviendo ahora en la esfera pública. Necesitamos armas para pensar lo que nos está sucediendo. La aparición de un libro como este nos ayuda a cuestionar los esquemas. Uno de los temas que atraviesan el libro es la relación con el padre y la relación de una mujer que quiere ser libre. Eso tiene repercusiones políticas que ,si la gente lo lee con inteligencia y paz, no podría aceptar de la misma manera todo lo que nos sucede políticamente”, concluye.

A leer
Collages
De Anaïs Nin
Ediciones Cal y Arena
176 páginas
230 pesos


“La presencia de Anaïs Nin se vuelve algo que cuestiona lo que estamos viviendo ahora en la esfera pública”.

Alberto Ruy Sánchez
Escritor


Imprimir
te puede interesar
similares