×
hace cerca de 2 meses
[Estados]

Del Mazo pide permiso para contratar más deuda, ahora por 13 mil 500 mdp

El monto, según el proyecto, será destinado exclusivamente a inversión pública productiva

Imprimir
Del Mazo pide permiso para contratar más deuda, ahora por 13 mil 500 mdp
Foto: Zócalo | Especial
Escuchar Nota


Ciudad de México.- Para el ejercicio fiscal 2021, el gobernador Alfredo del Mazo solicitó a la Legislatura local le sea concedida la contratación de deuda neta “hasta por un monto de 13 mil 500 millones de pesos”, conforme a la Ley de Ingresos del Estado de México (LIEM) integrada a la propuesta de Paquete Fiscal del año próximo.

El documento plantea autorizar al mandatario, por sí o por conducto de la Secretaría de Finanzas, a llevar a cabo la contratación de pasivos por la cantidad señalada, con un plazo de financiamiento hasta de 25 años.

El monto, según el proyecto, “será destinado exclusivamente a inversión pública productiva… en los rubros de agua, obra pública, comunicaciones, salud, cultura, justicia, desarrollo social, educación, seguridad, vivienda y desarrollo agropecuario”.

Además, podrá contratarse con la banca múltiple y banca de desarrollo nacional, a través de la emisión de valores y la colocación de estos mediante el mercado bursátil, con obligaciones de pago a cargo del estado por plazos menores o mayores a un año para mitigar los riesgos de tasa de interés.



De igual manera, el Ejecutivo deberá turnar a la Legislatura un informe trimestral sobre los pagos, el porcentaje que presenta el monto de la emisión y colocación de valores que estén destinados a circular en el mercado de valores durante el período correspondiente.

Adicionalmente, Del Mazo Maza pide permiso para refinanciar, reestructurar y recontratar derivadas de operaciones crediticias inscritas en el registro de la deuda pública o de los proyectos de prestación de servicios o programas multianuales con componentes financieros informando a la Legislatura de los ahorros y beneficios que se espera obtener, sin que dicha restructuración compute para el término y techo de endeudamiento.

De aprobarse la petición, la deuda contratada podrá gastarse durante los ejercicios fiscales 2021 y 2022.



Imprimir
te puede interesar
{/exp:ce_cache:it}