×
hace cerca de 4 semanas
[Negocios]

Delegación de la Unión Europea recomienda a México invertir en biodiversidad

La Delegación de la Unión Europea en México aseveró que para que los países protejan la biodiversidad es importante invertir

Imprimir
Delegación de la Unión Europea recomienda a México invertir en biodiversidad
Escuchar Nota


Ciudad de México.- La Delegación de la Unión Europea en México aseveró que para que los países protejan la biodiversidad es importante invertir suficiente presupuesto.

Al inaugurar una exposición fotográfica en Paseo de la Reforma, en la Ciudad de México, sobre biodiversidad, Jean Pierre Bou, Encargado de Negocios de la Delegación de la Unión Europea en el País, afirmó que la financiación de las áreas naturales protegidas es fundamental para preservar la biodiversidad, así como la educación.

"Diría que primero la educación. No queremos dar lecciones, pero la iniciativa que acaba de adoptar la Unión Europea sobre biodiversidad puede ser una fuente de inspiración, por ejemplo, hemos fijado el objetivo que dentro de la Unión Europea debe de haber en 2030 el 30 por ciento de todos los espacios terrestres y marítimos que sean áreas naturales protegidas", expresó en entrevista con REFORMA.

"Hay un tema de financiación naturalmente, es algo importante", añadió.

Señaló que la Unión Europea buscará intercambiar experiencias y buenas prácticas con México sobre la protección de la biodiversidad.

"En México serían intercambios de interés y de experiencia tal vez porque México ya tiene una cierta experiencia en este ámbito, hay muchas áreas naturales protegidas en este país", dijo.

"Hemos visto iniciativas interesantes por ejemplo los esfuerzos para la protección del bisonte americano en el norte del país o del lobo mexicano que ya casi había desaparecido", agregó.

Bou afirmó que aunque México es uno de los países más diversos de América Latina y tiene retos sobre el tema.

El diplomático francés indicó que el propósito de la exposición fotográfica inaugurada hoy es mostrar de manera concreta cuáles son los vínculos entre la biodiversidad y el cambio climático, y en particular los impactos negativos que puede tener el cambio climático en la biodiversidad.

"La biodiversidad tiene varias ventajas, por ejemplo, puede ser una fuente de medicamentos, de alimentos, pero también es una herencia para la humanidad. La biodiversidad puede ayudar a mitigar los impactos del cambio climático. Se sabe que algunos tipos de ambientes naturales pueden ayudar a mitigar, pueden aminorar el impacto, por ejemplo, los bosques, o los manglares que pueden limitar la erosión en las cosas", manifestó.


"Es algo muy importante y es por eso que la Unión Europea acaba de adoptar una nueva estrategia sobre la protección de la biodiversidad como parte de sus iniciativas para un cambio verde".

Por su parte, la subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Martha Delgado, destacó que la pandemia de Covid-19 tiene su origen en la pérdida de la biodiversidad.

"En la medida en que los virus y las enfermedades se concentren en menos cantidad de especies en el mundo serán mucho más dañinos para la salud humana. En la medida en que los hábitats de los seres vivos se van reduciendo tenemos una convivencia mucho más directa los seres humanos y las enfermedades zoonóticas son más posibles", explicó.


Advirtió que en este siglo la pandemia del Covid-19 no será la única que haya.

"Preservar la biodiversidad es parte de una estrategia de resiliencia para los seres humanos", expuso.



Imprimir
te puede interesar
{/exp:ce_cache:it}