×
hace 1 mes
[Piedras Negras]

Demanda Rubén Moreira restringir uso de glifosato

A propuesta del diputado federal Rubén Moreira, la Comisión Permanente acordó solicitar al Gobierno Federal informe...

Imprimir
Demanda Rubén Moreira restringir uso de glifosato
Escuchar Nota


Piedras Negras, Coah.- A propuesta del diputado federal Rubén Moreira, la Comisión Permanente acordó solicitar al Gobierno Federal informe sobre el uso en México del glifosato, determinar riesgos y que sea restringido, por tratarse de un herbicida utilizado en la agricultura y ser causante de cáncer y problemas reproductivos, efectos que podrían ser transmitidos a nuestros hijos y a otras generaciones.

El legislador del PRI alertó que esta sustancia puede encontrarse en los alimentos que consumimos. El glifosato deja rastros en alimentos y en la gente que lo manipula, por lo que es urgente que el Gobierno Federal realice una investigación sobre su uso y lo prohíba, dijo.

Subrayó que la Organización Mundial de la Salud (OMS), y otros países, han alertado a México sobre los riesgos peligrosos que genera la utilización de esta sustancia, al grado de ser prohibida.

La Comisión Permanente aprobó el punto de acuerdo, presentado por Moreira Valdez, que exhortó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, para que en el ámbito de sus competencias, realicen los estudios urgentes sobre los riesgos existentes para la población, la producción de alimentos y el medio ambiente, derivados del uso de glifosato en el campo mexicano e informen al Congreso de la Unión.

“En México este implemento agrícola no es considerado como peligroso y es utilizado como herbicida para la elaboración de cervezas y vinos de distribución internacional” y agregó: “Algunas dependencias del Gobierno Federal quieren prolongar su venta hasta 2024; con los daños que esto significa para México”.

Incluso recordó que recientemente una productora de harina de maíz en México y principal exportador a Estados Unidos, Centroamérica y otros países, ha sido cuestionada por haberse encontrado altos niveles de glifosato en sus productos.

Expuso que el glifosato tiene la particularidad de ser aplicado a sembradíos, plantas y árboles, protegiéndolos químicamente de la maleza circundante. Dijo: “Es necesario transformar la producción en el campo del modelo agroindustrial al agroecológico. De no hacerlo, las futuras generaciones están en riesgo”.


Imprimir
te puede interesar
{/exp:ce_cache:it}