×
hace 1 mes
[Acuña]

Demanda UDC atención integral a la red de agua potable

El Congreso del Estado a propuesta del Grupo Parlamentario Unidad Democrática de Coahuila...

Imprimir
Demanda UDC atención integral a la red de agua potable
El objetivo es atender el problema de abastecimiento que presentan ambas regiones.
Escuchar Nota


Acuña, Coah.- El Congreso del Estado a propuesta del Grupo Parlamentario Unidad Democrática de Coahuila (UDC) exhortó al titular de la Secretaría de Vivienda y Ordenamiento Territorial del Estado para que coordine la creación de un grupo interinstitucional para las regiones carbonífera y cinco manantiales del Estado con el fin de atender la problemática de abastecimiento de agua para consumo humano que presentan ambas regiones.

El punto de acuerdo promovido por la Diputada Zulmma Verenice Guerrero Cázares y el Diputado Emilio Alejandro De Hoyos Montemayor donde destacan la problemática de la obsolecencia de la red de agua potable que tienen los municipios de Sabinas y Zaragoza, respectivamente.

Guerrero Cázares explicó que en el caso del municipio de Sabinas la red de agua fue construida hace 50 años y hoy requiere una inversión de más de 500 millones de pesos para su restitución y otorgar el servicio a casi 50 mil tomas cuando fue creado para 15 mil.

En lo que respecta al municipio de Zaragoza es similar, su situación no es diferente a la de hace cuatro años cuando el entonces alcalde Leoncio Martínez Sánchez QEPD, advirtió al gobernador del Estado que en el municipio de Zaragoza “No había agua para consumo humano”.

“ La solución a la problemática de ambas regiones sería técnicamente imposible si para su solución se destinaran solamente recursos municipales, ambos casos requieren de inversiones importantes y de una planeación a largo plazo en la que participen los tres niveles de gobierno y los alcaldes de cada región”, explicó.

Aunque el municipio es la autoridad más cercana la población también es el orden de gobierno que menos ingresos genera y que depende en gran medida de los recursos y participaciones federales, estatales, así como la definición de proyectos estratégicos.

Por ello, es importante que el Secretario de Vivienda y Ordenamiento Territorial coordine un grupo interinstitucional por región para atender esta problemática y generar un plan de acción sustentable a largo plazo que garantice el derecho al acceso a éste vital líquido a los coahuilenses de las regiones carbonífera y cinco manantiales y para las futuras generaciones.

De esta manera se cumple con la corresponsabilidad de la coordinación institucional y de garantizar el derecho humano al agua previsto en la Constitución Política Mexicana, destacó la Diputada.


Imprimir
te puede interesar
{/exp:ce_cache:it}