×
hace 1 mes
[Arte]

Denuncian con imágenes entre ‘sueños’ e ‘ilusiones’

Inauguran exposición del Concurso Nacional de Fotografía Los Derechos Humanos

Imprimir
Denuncian con imágenes entre ‘sueños’ e ‘ilusiones’
Foto: Especial
Saltillo, Coah.- Para el fotógrafo Pedro Valtierra, el Concurso Nacional de Fotografía de los Derechos Humanos es “un pequeño homenaje que se hace a todas aquellas personas que están en el trabajo por la defensa de los derechos humanos y su aplicación”, así lo definió la noche de ayer durante la entrega del premio e inauguración de la muestra de las imágenes ganadoras de esta quinta edición.

Convocado por la Secretaría de Cultura (SC), la agencia fotoperiodística Cuartoscuro y la Comisión Nacional de Derechos Humanos, el premio recibió un registro total de 2 mil 324 fotógrafos de donde resultaron los tres primeros lugares.

El ganador fue José Luis González Palacios, originario de Ciudad Juárez, Chihuahua, gracias a su foto Sueño Frustrado, con la que consiguió hacerse acreedor a los 100 mil pesos del premio, aunque por motivos de trabajo no logró asistir a la ceremonia.

En esta estuvieron presentes Ana Sofía García Camil, secretaria de Cultura; los jurados Gabriela Pérez, Isaac Esquivel Monroy y Elina Castillo Jiménez, además de la regiomontana Laura Álvarez, quien con su serie Imperio de Ilusiones, se hizo acreedora del segundo lugar y los 75 mil pesos que este otorga.

Valtierra, quien es el director de la revista Cuartoscuro, en donde se publican las fotografías ganadoras y las menciones honoríficas, expresó además que “este es uno de los concursos más importantes de México, no solamente por la participación de fotógrafos y la cantidad de fotografías, sino también por el monto económico”.

Además de que este concurso “pretende visibilizar la situación actual de los derechos humanos en México, denunciar las cosas que estamos haciendo mal como país, pero también hacer visibles las que estamos haciendo bien”.
 
Acervo

Según agregó Valtierra, se siente contento de que “la Secretaría de Cultura tenga en su acervo información de esta naturaleza.

“… Creo que concursos como este estimulan a quienes hacemos fotografía periodística y documental. Es un estímulo para los jóvenes y a la memoria histórica”.


Imprimir
te puede interesar
similares
https://www.zocalo.com.mx/images/site/edit_icon.png