×
hace 1 mes
[Coahuila]

Denuncian desvío de recursos y cobro del ‘diezmo’ a proveedores y contratistas

Un grupo de regidores del Cabildo de Matamoros pide que se abra una investigación en contra de Alberto Piña Román

Imprimir
Denuncian desvío de recursos y cobro del ‘diezmo’ a proveedores y contratistas
Foto: Especial
Escuchar Nota


Saltillo, Coah.- Un grupo de regidores del Cabildo de Matamoros piden al Congreso del Estado que se abra una investigación en contra de Alberto Piña Román, primo hermano del alcalde Horacio Piña Avila, por presunto desvío de recursos, sin que sea funcionario municipal, pues cobra el “diezmo” a contratistas y proveedores.

Luego de acudir al Congreso, los ediles independientes y del PRI, se trasladaron a la Fiscalía General del Estado para presentar la denuncia por los delitos que resulten y contra quien sea responsable.

Aseguran que cada mes le entregan a “Beto” Piña, 120 mil pesos por órdenes del alcalde, cantidad que corresponde a permisos para venta de alcohol en los ejidos.

“Hay muchas irregularidades en Matamoros y se toleran las arbitrariedades a Beto Piña, debido a que amenaza a todo mundo y les aplica el cobro de piso”, informó el regidor independiente Gonzalo Barrios Esparza, al afirmar que el primo hermano del alcalde es quien realmente gobierna y toma las decisiones en el Municipio.

“Sin tener cargo en el Ayuntamiento, ha llegado al extremo de ir a patearle la puerta al tesorero municipal”.

Se requiere, indicó, una auditoría especial en el Ayuntamiento para investigar el manejo de los recursos, pues hay manipulación de documentos financieros, después de ser aprobados por la Comisión de Hacienda.

Hay contratos de adjudicación directa para obra pública asignada a empresas fantasma, cuyos domicilios son incluso propiedad de familiares y amigos del alcalde.

También hay nepotismo y la nómina ha sido “inflada”, en tanto que los programas sociales se manejan con fines políticos.

En algunos nombramientos hay conflicto de interés. Por ejemplo, el responsable del Transporte es concesionario del servicio público.

De igual manera, otorgaron el permiso de construcción a una empresa de gas en el ejido El Fénix, sin cubrir los requisitos de urbanismo y protección civil, en tanto que los permisos de alcoholes se conceden a amigos y familiares del alcalde.

En las denuncias presentadas en el Congreso del Estado y la FG, piden investigar la contratación de servicios profesionales y técnicos en forma injustificada, el gasto excesivo en combustible, además de crearse puestos que no figuran en el organigrama de la administración.



Imprimir
te puede interesar
{/exp:ce_cache:it}